Presenta IEEM el libro “La influencia socio digital. Internet y elecciones”

0
155

En la presentación virtual del libro: “La influencia socio digital. Internet y elecciones”, editado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de México 2021 (FILEM), la consejera electoral Patricia Lozano Sanabria junto con Willibald Sonnleitner, profesor-investigador del Colegio de México y Julián Atilano Morales, autor de la obra, destacaron que se trata de un texto que permite reflexionar sobre la injerencia de las redes sociales en materia electoral y su interacción socio digital.

Presentación virtual del libro: “La influencia socio digital. Internet y elecciones”, editado por el Instituto Electoral del Estado de México (Foto: Especial).

De tal forma que durante su participación, Patricia Lozano Sanabria, consejera electoral del IEEM explicó que esta obra muestra cómo se ha modificado el modelo de comunicación política obligando a que las y los actores políticos tengan que adaptar sus campañas en redes sociales, las cuales son un espacio propicio para la politización, hacer viral un contenido y visibilizar un movimiento social o un problema.

Además, añadió que este acercamiento a las redes sociales ha puesto sobre la luz la brecha digital y cultural sobre el uso del internet, ya que las personas usuarias no se acercan de la misma manera, por tanto se allegan de diferente forma de la información y también se expone la relación de las redes sociales y el internet con las preferencias electorales -como las que se tuvieron con el algoritmo en Facebook en las elecciones de Estados Unidos-, por ello es que se debe tener cuidado con la información que se difunde para evitar las fake news y democratizar la opinión pública.

Posteriormente, durante la transmisión realizada por la red social Facebook, Willibald Sonnleitner, Profesor-investigador del Colegio de México, aseguró que es un libro que vale la pena leer, el cual explica tres casos en los que las redes socio digitales tuvieron una fuerte injerencia entre la ciudadanía como fueron: Pedro Kumamoto, Enrique Alfaro y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

A su vez refirió que es un libro que permite reflexionar sobre conceptos básicos del uso de internet, así como de la influencia de las redes sociales en la determinación de los resultados electorales y destaca el papel de los líderes de opinión y su influencia en las y los usuarios.

En tanto que el autor del libro Julián Atilano Morales, describió que se trata de una investigación que aborda desde un enfoque sociológico, un recorrido contextual, metodológico y analítico la manera en cómo influye el Internet tanto en el comportamiento electoral, como en las elecciones y en los resultados electorales.

Asimismo esta obra trata de responder algunas interrogantes como son: ¿qué cambios conceptuales han promovido los determinantes del voto?, ¿qué es la influencia socio digital, cómo se conjunta con otras disciplinas?, ¿se puede ganar una elección con el uso de redes socio digitales?, ¿a qué tipo de candidaturas les beneficia más una estrategia digital?, ¿de regularse las redes socio digitales se consideraría censura?

La moderadora Natalia Ix-Chel Vázquez González, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, coincidió en que este libro está dirigido a especialistas del fenómeno digital, consultores y profesionales de la política, y también para la ciudadanía interesada.

Comentarios

comentarios