Presenta Mauricio Valdés Rodríguez libro “Introducción a la política gubernamental”

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Demostrar que se puede tomar mejores decisiones en la política pública es la tesis que expone Mauricio Valdés Rodríguez, ex Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de México en su libro “Introducción a la política gubernamental” presentado la tarde de este viernes en las instalaciones del Instituto de la Administración Pública del Estado de México (IAPEM). 

El texto está dirigido especialmente a servidores públicos y a jóvenes estudiantes de Administración Pública, Sociología, Economía y Ciencias Sociales. (Foto: Juan Carlos Vázquez).

Con la presencia, y prólogo, del ex gobernador mexiquense, Ignacio Pichardo Pagaza (1989-1993) el texto da cuenta de la inexistencia del estudio en el conjunto de ideas, planes o acciones en el curso de la acción política: “policy”, según palabras del propio autor, Mauricio Valdés.

Es decir, no existe un estudio previo sobre el plan de acción y ejecución en las acciones de las políticas gubernamentales.

Además, considera a la burocracia como un sistema de valor público, el cual, no cuenta con la capacidad laboral que el político busca para llevar a cabo su accionar que permita eficiente el aparato gubernamental.

En este sentido, el docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, y comentarista del libro durante su presentación, considera que una de las grandes fallas de la política mexicana es que los políticos no logran convencer a la burocracia de avanzar de la mano con las administraciones, concentrado una de la principales fallas del sistema político en este rubro.

El libro editado por el IAPEM, se divide en cinco capítulos: 1.- Análisis de la Política Gubernamental; Planeación y Política Gubernamental; Formulación de la Política Gubernamental: la agenda; Implantación o ejecución de políticas gubernamentales y La evaluación de la Política Gubernamental.El texto está dirigido especialmente a servidores públicos y a jóvenes estudiantes de Administración Pública, Sociología, Economía y Ciencias Sociales.

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