La Dirección de Medio Ambiente del municipio de Metepec interpuso una cuarta denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por los ataque cometidos al medio ambiente registrados sobre avenida Tecnológico y sobre el Jardín Lineal, en la carretera Toluca-Tenango.
Rubén López Cano, director de Medio Ambiente del municipio de Metepec específico que las denuncias se realizaron ante esta instancia al ser vialidades de carácter estatal, sin embargo, reconoce que hasta el momento, las denuncias anteriores no han prosperado debido a que no se tienen datos concretos de los responsables, además de que no se tiene la certeza de que estos actos sean cometidos por órdenes de un mismo beneficiario, por lo que queda al aire que este daño sea ordenado por diferentes personas o empresas.
En entrevista precisó que los cuatro ataques registrados en lo que va de esta administración muestran dos comportamientos similares: estos se realizar durante los fines de semana, en horarios de 12:00 a 1:00 de la mañana y siempre en frente a plazas comerciales y espectaculares.
Del último ataque—comenta—existe un testigo ocular de los acontecimientos, quien específico que los sujetos cubren su identidad y realizan los cortes a los árboles con un serrote de poda para después huir en un auto particular.
«Cuatro personas que llegan de manera rápida con el rostro cubierto y haciendo la actividad de manera rápida, por eso lo hacen mal, yéndose en un vehículo que no tiene ningún distintivo—¿Es un auto particular?— si efectivamente, este último que nos refieren es un Tsuru».
Por estas especificaciones que reflejan un beneficio al sector empresarial, Rubén López Cano informó que ha solicitado al presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor, hacer el llamado a los integrantes que conforman este grupo empresarial a no cometer atentados contra el medio ambiente y en caso de requerir cortes de arbolado se dirigían a la Dirección de Medio Ambiente de Metepec para conducirse bajo los lineamientos que marca el Código de Biodiversidad del Estado de México y analizar si se pueden o no efectuar los cortes.
«Confiamos en que el licenciado Felipe Chemor, que es el presidente de la CANACO, pudiera compartir esto con sus asociados para que, por lo menos, se refiere al tema de comercio, éste tema este presente en ellos».
Además de las denuncias, el director de Medio Ambiente cuestionó los motivos por los cuales las autoridades estatales otorgan permisos al sector privado de colocar anuncios y espectaculares sobre los puentes peatonales, siendo que estos tienen el principal objetivo de facilitar a las personas el cruce de avenidas, no así para realizar publicidad, por lo que este sería un paso a seguir en las investigaciones.
Cabe mencionar en los cuatro ataques se han dañado alrededor de 40 árboles de las especies Alamo plateado, Fresno, Acacias, Alamo canadiense y Grevillea, de los cuales el 5 por ciento han quedado sin función ambiental.