Presenta Morena iniciativa para eliminar pago de tenencia vehicular en Edomex

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El grupo parlamentario de Morena en la LX Legislatura presentó una iniciativa para eliminar el pago de la tenencia vehicular en el Estado de México.

Legislatura local. (Foto: Sergio Cuadros.)

Esto por considerar que es un impuesto innecesario que afecta al bolsillo de los mexiquenses y a decir de los legisladores morenistas, ya no tiene una justificación de mantenerlo vigente.

“Por ello y ante las voces reiteradas de la ciudadanía mexiquense que expresa su descontento  y malestar legitimo por el pago del impuesto de la tenencia vehicular, por considerarlo un pago  innecesario carente de toda justificación, creemos necesario eliminarlo del catálogo del impuestos de nuestro estado”, señaló el legislador Nazario Gutiérrez Martínez, encargado de presentar la propuesta.
A decir del diputado, esto no afectará las finanzas estatales pues únicamente se dejarían de percibir 252 millones de pesos de los 3 mil 100 millones esperados por este concepto para el 2018, que  corresponden a 7.9 millones de vehículos considerados para el pago, de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, en el mes de marzo.
Para este periodo únicamente pagaron 1 millón 177 mil vehículos de un padrón de 7.9 millones de autos contemplados para este año que corre.
Con esto, la fracción de Morena considera que de aprobarse  esta propuesta que es un reclamo de los ciudadanos, los mexiquenses podrán destinar estos recursos a otras necesidades del hogar, sumado a que no se verá reflejada una disminución importante en las arcas estatales.
Gutiérrez Martínez recordó que este impuesto  fue creado en 1962 por una orden presidencial para tener recursos que pudieran solventar los juegos olímpicos de 1968 y que desde ese entonces se mantuvo. Fue en el 2007 cuando el ejecutivo federal publicó un decreto en el que se abroga esta ley pero entro en función hasta el año 2012 cuando se elimina y se deja en manos de cada Estado.
Hasta este momento el impuesto funciona con un subsidio en el territorio estatal, ya que únicamente se paga el refrendo de aproximadamente 529 pesos siempre y cuando se encuentre al corriente.
La propuesta fue turnada a comisiones para el análisis correspondiente.

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