De acuerdo con los principios anticorrupción de la administración de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría estatal convocó a todos los sectores políticos y sociales de la entidad para trabajar juntos en la reconstrucción de los valores y la consolidación de una administración honesta, austera y cercana a la gente.

Al inaugurar la Semana Anticorrupción mencionó que “Nuestra guía es la visión de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de construir un gobierno del pueblo y para el pueblo, donde la honestidad y la transparencia sean los principios rectores, que asumimos con responsabilidad y compromiso”.
En el marco del Día Internacional del combate a la Corrupción, Salazar Gil informó que, desde la Secretaría a su cargo, se han fijado acciones concretas, basadas en dos pilares fundamentales, “buen gobierno” y “anticorrupción”, con el objetivo de fortalecer la cultura de la legalidad y promover la participación ciudadana, de acuerdo con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.
Al evento asistió Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien destacó que «es a través de la educación que podremos hacer realidad la lucha contra la corrupción, pero esto debe tener como antecedente la vivencia, no puede enseñarse todo esto sólo a través de las definiciones, sino mediante la vivencia”.
Además, el Titular de la SECTI se adhirió a la firma de una carta de intención con la Secretaría de la Contraloría para la implementación de acciones que promuevan la ética y la transparencia, desde edades tempranas en la formación educativa.
La Contralora del Estado de México anunció que se realizará la campaña «Soy mexiquense, tengo valores» para conocer las necesidades de niñas, niños y adolescentes; se trabajará para recuperar la Ética Social y del Servicio Público, derivado de un acuerdo entre los organismos integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios; así como la creación de un repositorio web abierto al público como guía para la toma de decisiones.
“Invito a todas y todos a sumarse a las acciones anunciadas; su compromiso, su voz y su confianza, son fundamentales para consolidar una nueva ética social que transforme nuestra entidad”, enfatizó la contralora mexiquense.