Presenta Shorts México su convocatoria para 2021

0
300

El Festival Internacional de Cortometrajes de México ha abierto la convocatoria para participar en su décima sexta edición. Este miércoles se realizó la conferencia de prensa virtual en la que Jorge Magaña, director de Shorts México, dio los detalles de uno de los festivales de cortometrajes más reconocidos en América Latina.

Las inscripciones para formar parte de la selección oficial de Shorts México 2021, podrán realizarse del 15 de febrero al 31 de mayo de 2021. (Foto: especial).

El Festival Internacional de Cortometrajes de México es una plataforma para que los jóvenes cineastas presenten sus producciones y es que uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los realizadores de cortometrajes, al menos en el país, es la falta de espacios para su exhibición.

Shorts México está conformado por la selección en competencia y la muestra del festival. La categorías son Competencia Mexicana, Iberoamericana y Competencia Internacional; cada una de ellas en los géneros de Ficción, Animación y Documental. Mientras, que la Muestra del festival se divide en Muestra Mexicana, con diversas categorías que estarán conformadas por trabajos que aborden temas como pueblos indígenas; mujeres mexicanas en el cine; fantasía, ficción y horror; cine infantil; entre otros. También contará con la Muestra Internacional en sus diversas categorías.
Jorge Magaña, director del Festival Internacional de Cortometrajes de México, explicó que en esta edición podrán participar los trabajos realizados entre 2019 y lo que va de 2021.

“Abrimos la convocatoria festival 2021 que cerramos el último día de mayo y pueden entrar todos los cortometrajes de ficción, animación, documental, híbridos que se hayan producido de 2019 a este año. Tenemos una competencia de Pitching en donde queremos apoyarlos para que hagan su siguiente cortometraje dándoles todo el equipo necesarios, desde el equipo técnico hasta la posproducción también una competencia de guion para seguir apoyando el ejercicio de escritura cinematográfica”, señaló.

Las inscripciones para formar parte de la selección oficial de Shorts México 2021, podrán realizarse del 15 de febrero al 31 de mayo de 2021. La decimosexta edición de Shorts México se llevará a cabo del 1 al 8 de septiembre de 2021 con diversas sedes en la Ciudad de México, incluyendo la Cineteca Nacional. La exhibición que se hace por medio de Shorts México Tour incluye ciudades y localidades de la república mexicana, así como diversos países. La convocatoria está disponible en la página www.shortsmexico.com

En la misma conferencia de prensa, estuvo presente el actor mexicano Armando Espitia, quien en las últimas semanas ha dado mucho de qué hablar por su actuación en el largometraje “Te llevo conmigo”. En esta película dirigida por Heidi Ewing, Armando Espitia interpreta a Iván, un joven cuyo sueño es convertirse en chef por lo que tiene que migrar a Estados Unidos, dejando atrás a su familia y al amor de su vida. De acuerdo con la crítica, el mexicano tiene grandes posibilidades de convertirse en uno de los nominados a los Premios Oscar por su actuación en esta coproducción México-Estados Unidos. Sobre “Te llevo conmigo”, Armando Espitia explicó que podría estrenarse en México en mayo próximo.

“Están detenidos los estrenos o con fechas tentativas por el tema Covid pero se estrena este año ‘Nuestras madres” aquí en México, una película de 2019. Se estrena también el 21 de mayo ‘Te llevo conmigo”, parece que es la fecha que hay por ahora. Supongo que ‘Fuego adentro’ que se estrenó el año pasado en Morelia va a seguir, espero, en festivales. Y ’90 días para el 2 de julio’ esperamos que este año encuentre lugares en festivales”, explicó el actor mexicano en la conferencia de prensa.

Te llevo conmigo” se estrenó en el Festival de Sundance y obtuvo los premios del Público y de Innovación. Cabe señalar que su directora, Heidi Ewing, fue nominada a los premios de la Academia en el año 2006.

Comentarios

comentarios