Chignahuapan, Puebla es el punto en donde se desarrolla la historia de “El Eco”, documental de la cineasta mexicana Tatiana Huezo que llegará a las salas el próximo 29 de agosto.
El Eco es una pequeña comunidad rural en la que el campo es la actividad económica mediante la cual sus habitantes encuentran una forma modesta de vivir; en las labores deben involucrarse desde los adultos hasta los más pequeños, quienes dejan su infancia de forma prematura adquiriendo responsabilidades como el cuidado de sus abuelos y el trabajo en el campo. Algunos niños ya tienen planes para su futuro: unos desean salir de El Eco para conocer otros lugares; algunos más se proponen trabajar para conseguir dinero y ayudar a su familia; otros se resignan a permanecer en su lugar de origen y continuar con la tradición familiar
Este martes, el equipo de “El Eco” dió una conferencia de prensa virtual en la que la directora Tatiana Huezo explicó que aunque se trata de un documental, la película fue grabada desde la mirada de una ficción.
Es una película que yo quería que estuviera contada como una ficción y eso quiere decir que hubo una puesta distinta con respecto cómo colocamos la cámara, cómo grabábamos cada situación, nos teníamos que concentrar mucho, registrábamos muchos planos de cada situación. Discutíamos mucho sobre a quién rodábamos primero, qué mirada es irrepetible, qué sonrisa, que reacción son irrepetibles porque en la ficción tú puedes repetir, tú puedes hacer muchos planos y en el caso del documental eso no es viable; hay cosas que solo suceden una vez entonces en ese sentido ese fue uno de los retos nuevos y pienso que la película está sobre todo montada ensamblada, editada como una ficción”, señaló.
Tatiana Huezo indicó que fueron necesarios cuatro años de investigación y un año más de rodaje para poder culminar la filmación de “El Eco”, trabajo al que definió como un viaje inmersivo pues la música y los sonidos forman parte fundamental de la historia. De igual forma, aseguró que esta película honra a la muerte como parte de la vida.
Durante su circuito de festivales, “El Eco” obtuvo diversas nominaciones: en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong, el Festival Internacional de Cine de Seattle 2023 y Festival de Cine de Jerusalén 2023. Además, obtuvo el Premio a Mejor Director y Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
“El Eco” obtuvo siete nominaciones al Premio Ariel 2024 en las categorías de Mejor Dirección; Mejor Documental; Mejor Película; Mejor Edición; Mejor Fotografía; Mejor Música Original y Mejor Sonido. Además,