“El Protocolo de Juzgamiento con Perspectiva Intercultural, permitirá fijar agenda, establecer las bases del interculturalismo, dar voz y espacio a los integrantes de las cinco etnias originarias del estado de México”, expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.
Ante líderes mazahuas, otomíes, nahuas, tlahuicas y matlatzincas, el Magistrado Presidente presentó el Protocolo de la Sala de Asuntos Indígenas. Agregó que, de 2020 a la fecha, en el máximo tribunal de justicia del estado se iniciaron 485 asuntos en materia penal, en los que al menos una de las partes pertenece a una etnia: 419 personas estuvieron relacionadas como imputadas y 135 como víctimas u ofendidas.
“La creación de la Sala de Asuntos Indígenas y afromexiquenses es un hito en la historia de México, antes se ignoraba el tema, no se les daba voz, ni participación y hoy queremos que eso cambie para poder desarrollar al máximo su cultura, respetar sus tradiciones y fomentar su progreso integral”, refirió Sodi Cuellar.
En su momento, el Magistrado Edgar Hernán Mejía López, Presidente de la Sala de Asuntos Indígenas y autor del protocolo, explicó que el documento cuenta con principios de jurisdicción indígena, enfoque de perspectiva de género, derechos de la niñez y afrodescendientes, así como precedente judicial y cultura de paz.
Además de justicia penal intercultural, agenda 2030, decenio internacional de las lenguas indígenas y defensa de los derechos económicos, sociales y culturales. Destacó su importancia al registrar la entidad mexiquense aproximadamente 17 millones de habitantes, de los cuales 400 mil pertenecen a pueblos originarios y 300 son afrodescendientes.
Vicenta Sánchez Valdés, vocal por los pueblos Mazahua del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas CEDIPIEM, agradeció los avances que consideran a las etnias mexiquenses y se comprometió a ser vocera de este proyecto.
“Vamos a echarle ganas, me da mucho gusto que nos arropen y vamos a luchar, vamos para adelante. Ya está la masa y vamos a hacer tortillas”, expresó.
Myrna García Morón, Presidenta de la Comisión estatal de Derechos Humanos, reconoció al PJEdomex por prever que los conflictos se miren con óptica de interculturalidad, con una sala completa y transversal.
“Esta posibilidad de visibilizar, respetar e incluir las libertades de las personas, los pueblos y las comunidades indígenas es valiosa porque es una reconciliación, un resarcimiento y una manera de reconocer sus instituciones culturales, sociales, económicas y religiosas”.
Asistieron también los integrantes de la Sala de Asuntos Indígenas, Magistradas y Magistrados, María Ledit Becerril García, Érika Icela Castillo Vega, Mario Eduardo Navarro Cabral y Arturo Márquez González.
Los vocales indígenas Alberta de Jesús Basilio, Apolinar Faustino Mendoza, Concepción Peñaloza Reyes y Mario Martínez Becerril. Además, los diputados de la LXI Legislatura del estado, Braulio Álvarez Jasso y Rigoberto Vargas Cervantes; Irma Leticia Cisneros Basurto, Directora General del Instituto de la Defensoria Pública; y Carolina Alanis Moreno, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otras autoridades.