Presentan CES y Sedena a municipios programa de Canje de Armas 2016

0
1739
CES_9283
Las armas se canjearán por electrodomésticos o dinero en efectivo.

Para dar continuidad a las estrategias implementadas por el gobierno federal y del Estado de México en la promoción del desarme voluntario de la ciudadanía como medio de prevención de accidentes en el hogar, así como la disminución de la incidencia delictiva, autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentaron el programa Canje de Armas 2016.

El Jefe de Estado Mayor de la 22ª Zona Militar, General Brigadier Diplomado Estado Mayor Vicente Antonio Contreras Gómez y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, expusieron a los representantes de los ayuntamientos sobre el propósito del programa, que consiste en recolectar armas de fuego que posee la ciudadanía para destruirlas, a cambio de electrodomésticos o dinero en efectivo que tengan una verdadera utilidad en los hogares mexiquenses.

Detallaron que la esencia del programa Canje de Armas 2016, radica como en años anteriores, en que éste se realice de manera voluntaria, anónima, pacífica y acordada y su éxito estará determinado por las acciones de promoción que realicen los ayuntamientos con la gente de su localidad.

Eduardo Valiente Hernández, refirió que desde el 2013 al 2015 en el Estado de México, han sido destruidas mediantes este programa 10 mil 57 armas de fuego, 113 mil 652 cartuchos útiles y 2 mil 425 artefactos explosivos.

Para este año, agregó, que la expectativa es muy alta pues fue contemplada la instalación de módulos de canje en 64 municipios, con la posibilidad de que se amplíe esta cantidad, mismos que habrán de desarrollarse durante 17 semanas iniciando el 8 de agosto de este año.

En la reunión se explicó a los representantes de los ayuntamientos la mecánica de participación que inicia con la valuación de las armas que presenten los ciudadanos, por parte del personal de Sedena que estará en cada módulo, misma que conforme a los tabuladores previamente establecidos le asignarán un valor en moneda nacional o su equivalente en electrodomésticos.

Si el ciudadano acepta el canje, personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana le entregará el dinero o electrodoméstico elegido, sin que se le pida ningún dato, únicamente una rúbrica para comprobar la recepción del mismo.

Bajo estrictas normas de seguridad, elementos del ejército procederán a la destrucción del arma.

Luego de escuchar algunas inquietudes de los representantes de cada municipio, se acordó buscar mecanismos que promuevan la participación ciudadana atendiendo su necesidad de trasladar dichos objetos hasta los módulos, sin que les genere algún problema legal

Comentarios

comentarios