El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), presentó el cinturón Adolfo López Mateos que fue realizado por el artista huichol Luis de la Cruz y será entregado a los ganadores de las peleas que disputarán el 6 de mayo entre Saúl Canelo Álvarez y Julio César Chávez Jr.
El fajín verde fue confeccionado con 40 mil piezas de micro chaquira de cristal y se emplearon 300 horas en su elaboración y que está inspirado en elementos de la vida ceremonial que trascienden el folclor tradicional indígena.
El camino de la vida como es llamada la obra de Luis de la Cruz, es una obra donde el observador puede ver la narración de lectura múltiple, dependiendo de la dirección particular deseada.
La idea del cinturón, explicó Mauricio Sulaimán, surgió de » una combinación de ideas que nos propiciamos al celebrar a México por lo que le ha dado al boxeo».
Las 40 mil piezas de micro chaquira fueron engarzadas sobre el cuero del cinturón con dos técnicas: pegado de cristales uno a uno y el tejido con previo «bocetaje» en papel milimétrico.
Finalmente Juliana Sola , nieta del ex-presidente de nuestro país Adolfo López Mateos será la encargada de entregar el cinturón.
*Con información de Arturo Pérez