Presentan el libro «Diez sabios aconsejan. Máximas clásicas para un gobierno ético»

0
259

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y la Secretaría General de Gobierno estatal presentaron el libro Diez sabios aconsejan. Máximas clásicas para un gobierno ético; de la autoría de los investigadores Nuria Ferreira Mañá y Óscar Diego Bautista, con los comentarios del titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la UAEMÉX, Victorino Barrios Dávalos y el Fiscal Especial de Combate a la Corrupción, Rodrigo Archundia Barrientos.

En el panel participaron los autores Nuria Ferreira Mañá y Óscar Diego Bautista, y los comentaristas Victorino Barrios Dávalos y Rodrigo Archundia Barrientos (Foto: Especial).

La presidenta de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón, destacó que la obra literaria “es interesante por el valor y el carácter didáctico-moral que pone en un contexto del deber ser del gobierno, como un protagonista que camina hacia un objetivo claro: el bien común, el interés general, enalteciendo las virtudes, formas, valores y la plena conciencia del comportamiento y de la integridad, objetivos sin duda alguna, de un buen gobierno”.

El titular del OIC de la UEMÉX, Victorino Barrios Dávalos, propuso un decálogo en el que incluyó apelar al bien común, a la generosidad, a tener control, fiscalización y auditorías, a no ser seducidos por el poder, cumplir promesas y metas, tener el perfil y méritos para gobernar, preguntarse si está preparado para el cargo, si respetará las normas y si lo que le pagan resuelve sus necesidades, y no actuar con soberbia. Pidió cuidar el prestigio porque en cualquier cargo puede ser alcanzado por el brazo de la justicia y recomendó leer el libro para convertirse en agente ético del gobierno, por el bien del país y su familia.

El fiscal contra la corrupción Rodrigo Archundia Barrientos lo calificó como documento didáctico, donde los autores señalan que no se puede tener un buen gobierno sin un buen ciudadano y el gobierno debe ser ético, con personal capacitado e íntegro. La conducta de las personas servidoras públicas, dijo, debe estar ligada a la conciencia ética, fomentar los valores esenciales como piedra angular del desarrollo humano “porque solo tendremos servidores públicos honestos, si tenemos ciudadanos también honestos”, identificarse con el bien común y el espíritu de servicio a la ciudadanía.

La autora Nuria Ferreira Mañá explicó que la obra les llevó 15 años de trabajo, en la que plasmaron el saber hacer en las labores de políticos y funcionarios acudiendo a diez sabios de la antigüedad: Hesíodo, Platón, Aristóteles, Plutarco, Cicerón, Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, Confucio y Lao Tse, retomando conceptos que ellos trataron, como la humanidad, la ira, la constancia, el miedo, coherencia o bestialidad en el gobierno, contiene 139 conceptos explicados por medio de 1,225 máximas. Resaltó la necesidad de la educación, pues la ignorancia es la causa de la corrupción y que es fácil hablar de honradez en un discurso, pero lo complicado es llevarla a la práctica.

El otro autor, Óscar Diego Bautista, expresó que sus tres propósitos son: recordar a estudiosos y actores de la política contemporánea, los fines originales de la disciplina política; colaborar en la restauración del bien interno o espíritu de servicio de gobernantes y funcionarios; y destacar la necesidad de un perfil ético en cada persona servidora pública, además de impulsar la cultura ética en ellas. Precisó que la ética es un poderoso instrumento contra la corrupción, dignifica la ciencia política y al político, por tanto, el exhorto de la obra es que mientras vivas y puedas, debes ser bueno.

El panel fue moderado por el director del Instituto de Investigaciones y Formación en Derechos Humanos (IIFDH) de la CODHEM, Bernardo Almaraz Calderón y la presentación del libro se hizo en el marco del Mes de la lectura; el texto puede descargarse gratuitamente del Repositorio Institucional de la UAEMÉX.

Comentarios

comentarios