Presentan en FILEM a ganadores de premios internacionales de poesía y narrativa de UAEM

0
384

En el marco de la Feria Internacional del Libro Estado de México 2020, se presentaron las obras de los ganadores de los premios internacionales de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” y Poesía “Gilberto Owen Estrada” de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

La escritora argentina Paula Castiglioni presentó la novela Pistoleros y el escritor cubano Juan Manuel López, el poemario El libro del horizonte (Foto: Especial).

Durante la transmisión en vivo, que se llevó a cabo a través de las redes sociales de la FILEM, el director de Publicaciones Universitarias, Jorge Robles Álvarez, precisó que en el Premio de Narrativa participaron alrededor de 620 proyectos de más de 20 países

La ganadora del certamen fue Paula Castiglioni, con la novela Pistoleros, la primera obra publicada de la escritora argentina. Ana, una niña, es el eje de esta novela policiaca, que se desarrolla en un contexto de prostitución y narcotráfico. 

El tema del narcotráfico, afirmó la autora, no debe quedarse únicamente en las noticias y los medios. “La historia surgió luego de haber entrevistado a una mujer que fue prostituida desde los 16 años y este es un homenaje a ella”.  

Paula Castiglioni subrayó que pocas mujeres se han internado en la narcoliteratura y sostuvo que su carrera como productora de televisión le fue muy últil para generar la historia, a partir de una investigación profunda sobre la violencia que impera en Latinoamérica. 

El escritor cubano Juan Manuel López, quien con el poemario El libro del horizonte, ganó el Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada” de la UAEM, en el que participaron más de 400 proyectos de 20 países, relató que escribió este libro luego de enterarse que tenía un tumor. “Es poesía escrita en prosa que aborda las emociones que generó en mi la enfermedad que tuve”. 

Se trata, abundó, de 70 poemas híbridos, escritos en prosa, pero con un lirismo y ritmo interior inspirados en la obra de César Vallejo y Arthur Rimbaud

Comentarios

comentarios