Presentan estudio ‘Niñas, Niños y Adolescentes reclutados por la delincuencia organizada’

0
255

En México 30 mil niños, niñas y adolescentes han sido sentenciados por participación delincuencial, en donde Guanajuato, Tamaulipas y Estado de México, son las entidades con mayor prevalencia de niños cooptados por él crimen organizado. 

(Foto: Sonia Vilchis).

De ahí que Reinserta, organización sin fines de lucro, presentó el estudio ‘Niñas, Niños y Adolescentes reclutados por la delincuencia organizada’, mismo que incluye la historia de 67 adolescentes que se encuentran en centros de internamiento del país, uno de ellos el estado de México. 

Saskia Niño de Rivera, presidenta de la Organización, explicó que el estudio  incluyó a 89 menores, de los cuales, 67 reconocieron pertenecer a un cártel del crimen organizado. Añadió que en México, tres de cada 10 personas tienen entre cero y diecisiete años; dentro de este sector, el grupo más grande lo conforman quienes tienen de cinco a catorce años. 

Por un lado, en 2011, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) mencionó que 35 mil niñas, niños y adolescentes eran parte de grupos delictivos organizados. Por otro lado, en 2018, autoridades mexicanas estimaron que alrededor de 460 mil  niñas, niños y adolescentes tienen algún rol dentro de estos grupos delictivos organizados. 

Comentarios

comentarios