El relato de viaje y la novela de viajes es una faceta de la literatura que ha sido poco abordada en México, y no por que no existan viajeros, sino porque no se tiene la tradición como en otros países, principalmente europeos, por ello y por la riqueza que representan estas obras, es que la Secretaría de Cultura ha editado la colección “Ojos de papel volando”, la cual es coordinada por el poeta e investigador Vicente Quirarte.
En el marco de las actividades correspondientes al cuarto día de actividades de la edición 2017 de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, la Secretaría de Cultura llevó a cabo la presentación del libro “Dos bohemos en París”, obra del desaparecido neoleonés Nemesio García Naranjo, la cual fue presentada por el propio Quirarte y Daniar Chávez, en el foro principal de esta fiesta literaria que actualmente se lleva a cabo en la Plaza de los Mártires.
Esta obra, continuación de las primeras historias de viaje plasmadas en papel durante el siglo XIX, aborda el viaje que hiciera García Naranjo a la ciudad luz entre 1906 y 1907, cuando tenía 23 años de edad. Una obra que invita al lector a trasladarse al París de principios del siglo XX, apenas unos años antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, pero aún durante la llamada belle epoque y en México el porfiriato.
Vicente Quirarte sentenció que la literatura impulsa los viajes, ya que al leer se genera la curiosidad e incluso necesidad de conocer ciertos lugares después del primer viaje realizado mediante la imaginación. El también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua indicó que se tiene contemplado que cuatro títulos más enriquezcan la colección “Ojos de papel volando” durante el próximo 2018, año en que por cierto se llevará a cabo un coloquio de literatura de viaje en Mérida.