Presentan libro “La crisis en Estados Unidos y México, 10 años después”

0
134

Durante la presentación del libro “La crisis en Estados Unidos y México, 10 años después”, el especialista en economía, el doctor Arturo Huerta González, señala que entre menos participación del Estado haya en la actividad económica, disminuyen las probabilidades de crecimiento. 

(Foto: especial).

Explica que entre los años 30s y 40s existe una gran capacidad del Estado de intervenir y regular los sistemas de la producción y esto se tradujo en que los países desarrollados y subdesarrollados crecieran pues al tener el control de la moneda, se genera gasto público y con ello empleo. 

Sin embargo, ante la falta de capacidad para liquidar la deuda se impone la banca, principalmente a partir de los de los 80s y ya en los 90s donde se desregula el sector financiero en Estados Unidos y a nivel mundial se establece como el tipo de economía predominante.

“¿Qué es lo que pasa cuando no se regula al sector financiero? Lógico más se especula. El sector financiero lleva en la sangre el espíritu de la especulación, la máxima ganancia al corto plazo”, destaca el investigador.

Agregó que su ganancia no pasa por el sector productivo, sino que pasa por el sector financiero que es que es ganar dinero sobre dinero.

Al referirse a la crisis del 2007, 2008, 2009 y hasta la fecha, dijo que fue generada desde lo financiero al haberse dejado de regular por parte de los Estados.Dijo que esta crisis continua debido a que sigue la misma política y cada vez se fortalece más el sistema financiero por encima del productivo, además de que el Estado deja de invertir para generar empleos y establece políticas de austeridad porque está más preocupado por pagar la deuda pública, que lejos de disminuir, está incrementando.

Comentarios

comentarios