La Unidad de Género de la Secretaría de Cultura y Turismo continúa con actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de sensibilizar sobre la igualdad y visibilizar los distintos escenarios en los que las mujeres se ven afectadas por las circunstancias sociales.
Así, en el Museo Casa Toluca 1920 se llevó a cabo una lectura dramatizada a cargo del colectivo “Teatro A, mujeres en el teatro”, un grupo de cinco figuras femeninas que unen sus voces para compartir cómo es vivir el día a día siendo mujer.
La lectura está inspirada en un semanario que reúne los trabajos de siete mujeres que abordan cada día de la semana de manera única y excepcional, a través de una voz llena de emociones y experiencias que se alza desde las letras hasta la escena.
En la voz de Lunes se presentó Betsa Del Valle con “Fuga”, una pieza cómica que se acerca a la cotidianidad de las expectativas y de las fugas que se desbordan en tragedias, seguida de Lorena Venta, que ofrece una lectura que se descifra con la experiencia que dejó el encierro y la incertidumbre por medio de “Io” que es Martes.
Continúa Miércoles, a través de “Hilo”, de Angélica Hernández, que teje la historia entre la maternidad y la feminidad: tierna, cautivadora y única, dando paso a Jueves con el trabajo de Yola Segura, “Permanentes anónimos”, acercando al público al fin de semana con una sorda relación entre una pareja sentimental.
Después se presenta Viernes, dibujado por Adrell Romero con un texto único y poderoso que le hace honor a este día y a esa mujer en Viernes, dejando al público emocionado por descubrir a Sábado, “El sexto, agonía de placer”, de Blanca Hernández, poseyendo a los presentes con un texto erótico que se disfruta cada día de la semana.
Cerrando con “Tenía que ser en domingo” de Sandra Macedo, una pieza hilarante que dirige hacia un cuestionamiento del borde de la sensualidad, dejando al público con una reflexiva, pero divertida pregunta acerca de la trama sobre qué historia las representa y por qué.
Estas mujeres invitaron a las y los asistentes a participar en futuras actividades que realizan como la obra “Nosotros que los queremos tanto”, en el teatro de la UAEM, disponible hasta finales de abril, la presentación de Za-hasg, con un rap en lengua Mazahua, el 11 de marzo, en Metepec, y “El maravillo tormento”, obra basada en Sor Juana Inés de la Cruz, en mayo.