Presentan primer edición del «Festival de la Luz»

0
653

Con el objetivo de ayudar a la reactivación económica del municipio de Ocuilan, uno de los 12 más afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, las autoridades municipales en coordinación con algunos empresarios, presentaron «El Festival de la Luz», que se realizará los días 21 y 22 de octubre.

De los recursos generados por este  evento, donde se mostrarán globos aerostáticos de papel de más de 15 metros de altura, los organizadores donaran una parte en materiales de construcción para las mil 300 viviendas que resultaron con afectaciones parciales o totales.
«Esperamos recibir entre tres mil y cuatro mil personas y del recurso podríamos hablar de un 30 por ciento porque si hay que cubrir algunos gastos ya contemplados», señaló Alejandro Cedillo, empresario.
Otra forma en que podrán obtener recursos los vecinos del municipio, cuya principal derrama económica proviene del turismo, es con la venta de alimentos en el festival que tendrá como sede el Rancho «La Gloria «.
«Nosotros invitamos, hicimos el acuerdo con ellos, les pedimos que nos permitieran invitar a la gente del municipio a poder ir a vender ahí lo que se pueda, comida, lo que ellos tengan pensado y esa es una manera de obtener ingresos», aseguró Gloria Vanesa Linares Zetina, presidenta del Dif municipal.
Entre los eventos que se llevarán a cabo en el marco de este festival se encueran una demostración del juego de pelota y la liberación de globos de cantoya; además de que se podrá acampar en la zona con todas las medidas de seguridad.
También habrá eventos musicales en el que los grupos lo hicieron de forma gratuita para la causa.
En cuanto a la reconstrucción, la presidenta del Dif municipal informó que se está trabajando por el programa «Adopta una familia de Ocuilan», el cual buscará que empresarios, asociaciones o la ciudadanía en general pueda donar recursos para una familia en específico y con esto se coadyuve para la reconstrucción de una casa. Todos los recursos donados podrán ser deducibles de impuestos.
En cuanto a las 20 iglesias afacetadas, dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que no serán demolidas y estas se tendrán que restaurar.
En el caso de las escuelas aún siguen sin clases más de 10 mil estudiantes de todos los niveles educativos ya que aún no se tiene el censo de los daños en los planteles.

Comentarios

comentarios