Presentan protocolo para la Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres

0
117

Este miércoles se llevó a cabo la segunda sesión extraordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México y  durante este este evento fue presentado el protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género en la entidad. 

(Foto: Sergio Cuadros).

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Crescencio Valencia Juárez, quien funge como presidente del Observatorio, aseguró que esta herramienta marca un antes y un después en la realidad social y política de las mujeres. 

Agregó que la funcionalidad de este protocolo es una labor de prevención, contención y ataque a la violencia contra las mujeres. 

“Con este documento se busca que las mujeres que participan en la vida política de nuestra entidad cuenten con la información necesaria y los mecanismos idóneos para seguir la ruta de actuación en caso de que sus derechos políticos electorales se vean vulnerados”, aseguró el magistrado. 

Agregó que este protocolo explica los casos de violencia contra los mujeres en la vida política, especificando los actos donde pueden encuadrarse las conductas que violentan sus derechos. 
Detalló que no solo se limita a señalar los acciones jurídicamente relevantes, sino que vienen los formatos para presentar sus inconformidades ante las autoridades correspondientes. 

Por su parte, la diputada Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión Para la Equidad de Género y encargada de conducir los trabajos para la creación del Protocolo, señaló que este documento es una herramienta para orientar la actuación de las autoridades mexiquenses para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres. 

Comentarios

comentarios