Los Grupos Parlamentarios del Partido Morena, PT, PVEM y diputados sin partido, presentaron la Iniciativa de Decreto por la que se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.
De acuerdo con la iniciativa leída por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, la Ley Orgánica fue expedida en 1981, y la realidad política, económica, así como el orden por lo que a la nueva realidad de los mexiquenses
“Así, se presenta esta iniciativa para dotar al Poder Ejecutivo de una Administración Pública austera y republicana, de acuerdo con los postulados de la Cuarta Transformación, que sea eficiente y eficaz para enfrentar los retos que aquejan a las personas mexiquenses, y que responda a las necesidades y exigencias que nos impone nuestra nueva realidad, a la luz de la legislación y de cara a los derechos humanos, siempre mirando por el bienestar de nuestro pueblo”.
La iniciativa afirma no poner en riesgo los derechos laborales de los trabajadores del Poder Ejecutivo, que se encuentran en los niveles y mandos medios y del personal operativo, y no verán afectada su situación laboral y profesional.
Se creará la Secretaría del Agua; asimismo, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se transformará en la Consejería Jurídica conservando las funciones de servicio legal previstas en sus atribuciones, además, se creará la Oficialía Mayor, con la finalidad de hacer más eficiente el desarrollo de sus funciones, por lo que las áreas existentes en Secretaría de Finanzas encargadas actualmente de los temas administrativos, se integrarán a la nueva dependencia.
Para el caso de la persona titular del Poder Ejecutivo, se contempla el establecimiento de áreas de apoyo personal, buscando establecer una dinámica de ejercicio del gobierno distinta, cercana a nuestra gente.
También se traslada a la Secretaría de Educación el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, así como las atribuciones en materia de Cultura Física y Deporte, para posteriormente dar paso a la creación del Instituto del Deporte en el Estado.
La nueva constitución del gabinete estará sustentada en el Artículo 23. Estableciendo las siguientes dependencias:
- I. Secretaría General de Gobierno;
- II. Secretaría de Seguridad;
- III. Secretaría de Finanzas;
- IV. Secretaría de Salud;
- V. Secretaría del Trabajo;
- VI. Secretaría de Educación;
- VII. Secretaría de Bienestar;
- VIII. Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura;
- IX. Secretaría del Campo;
- X. Secretaría de Desarrollo Económico;
- XI. Secretaría de Cultura y Turismo;
- XII. Secretaría de la Contraloría;
- XIII. Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible;
- XIV. Secretaría del Agua;
- XV. Secretaría de las Mujeres; y,
- XVI. Secretaría de Movilidad.
Cabe señalar que durante la diputación permanente, se aprobó realizar una Sesión Extraordinaria, para el jueves 31 de agosto, para votar esta iniciativa que deberá primero ser aprobada en Comisiones.