Presentará OSEM la ópera “La Ciudad Muerta” en Edomex, CDMX y León

0
246

En el marco de los festejos por el 50 aniversario de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, a partir del próximo 19 de mayo la OSEM presentará “La ciudad muerta”; una ópera en tres actos, autoría de Erich Korngold. El estreno de esta obra fue en el año 1920 y por primera vez se presenta en México.

(Foto: especial).

El espectáculo que prepara la Orquesta Sinfónica del Estado de México tendrá cuatro sedes en dos municipios mexiquenses, otro en la Ciudad de México y uno más en León, Guanajuato. En entrevista para Así Sucede, Rodrigo Macías, director de la OSEM, consideró que “La ciudad muerta” es de las obras más importantes del siglo XX.

“Es una ópera que hemos elegido porque vivimos un momento complicado. Justo la historia habla de la pérdida del protagonista, quien pierde a su esposa, a su ser amado y que no logra superarlo. Para nosotros nos parece, con mucho cariño y mucho respeto, que vivimos una situación similar debido a momentos complicados de la pandemia. Muchos hemos perdido a alguien y es muy difícil salir adelante. No obstante, la ópera envía un mensaje positivo: la fuerza del amor por encima de todo, inclusive de la muerte”.

Las presentaciones de “La Ciudad Muerta” a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México serán el jueves 19 de mayo a las 20:00 horas en la Sala Felipe Villanueva de Toluca; el sábado 21 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato; el jueves 26 de mayo a las 18:30 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Arte en Ciudad de México y el sábado 28 de mayo a las seis de la tarde en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac del municipio de Huixquilucan.

Rodrigo Macías reconoció que todavía la orquesta no se presenta con todos los 90 integrantes que la conforman como medida preventiva de salud. Sin embargo, son entre 60 y 70 músicos los que han regresado a los conciertos, integrantes suficientes para presentar una ópera. Cabe mencionar que para las presentaciones de “La Ciudad Muerta”, la OSEM contará con invitados, como la contralto Belém Rodríguez; al barítono Tomás Castellanos; las sopranos Angélica Alejandre y Frida Portillo; los tenores Andrés Carrillo y Rodrigo Petate; así como la soprano Carla Filipcic Holm y el tenor Sergei Radchenko.

Actualmente, la Orquesta Sinfónica del Estado de México se presenta cada viernes en la Sala Felipe Villanueva en el marco de su Temporada 146; la cual continuará hasta el mes de julio. Posteriormente, se alistará para la presentación de sus Conciertos de Verano con los que este 2022 interpretará temas de Elvis Presley.

Por otro lado, este miércoles se informó que la Orquesta Sinfónica del Estado de México llegará al municipio de Metepec con tres conciertos los días 7 de mayo, 11 de junio y 25 de junio en el Teatro Quimera a las cinco de la tarde. En el primer concierto en Metepec, la OSEM interpretará la obra ganadora del Concurso Nacional de Composición Felipe Villanueva 2020, “Miktlán” del mexicano Micael Velasco, así como la suite sinfónica de “El Caballero de la Rosa Op. 59” de Richard Strauss y la Sinfonía No. 1 en Re Menor Op. 13 de Sergei Rachmaninoff. El programa del segundo concierto incluirá obras de Werner Thärichen, Johann Strauss y Joshep Haydn y el tercer programa estará conformado por obras de Tchaikovsky y Stravinsky.

Comentarios

comentarios