Coizta Grecko y Juan Castro Gesnner narran en “Dos relámpagos en la oscuridad” la historia de la familia de Francisco Pacheco y es que sus vidas cambiaron para siempre a partir del asesinato del periodista, viéndose en la necesidad de dejar sus hogares debido a las amenazas que continuaron recibiendo.
En entrevista para Así Sucede, Coizta Grecko explica que el documental se gestó en Toluca cuando en el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de México en 2018, la asociación “Ojos de perro vs la impunidad”, de la cual forma parte Coizta Grecko, presentó el documental “No se mata la verdad”, que habla sobre los ataques contra periodistas mexicanos en los últimos años. En ese evento, uno de los hijos de Francisco Pacheco tomó la palabra y así inició el proyecto.
“Francisco Pacheco era un periodista de Taxco, Guerrero, muy reconocido en la zona que puso énfasis en las actuaciones del gobierno municipal que también tenía sus ligas con el crimen organizado y que desagraciadamente llevaron a que un día en la madrugada cuando después de dejar a su hija quien justo iba a tomar un camión de Taxco a Toluca lo asesinaron. No solamente es el que hayan asesinado a Francisco, sino que después la familia ha sido revictimizada por el propio Estado que desde un principio aseguró que la iba a proteger. El documental se convierte también en una denuncia de cómo las fiscalías especializadas contra delitos contra la libertad de expresión y otras instituciones son simplemente membretes que no funcionan”, señaló.
De acuerdo con el director de “Dos relámpagos al alba”, el documental se convierte en un reflejo de la injusticia, la impunidad y la violencia que vive todo el país, en especial el peligro que significa desempeñar el periodismo en México. El filme también es una muestra de resiliencia por parte de la familia de Francisco Pacheco que por durante seis años ha luchado para que el caso no quede en el olvido y sea sólo una cifra, a pesar de las irregularidades que han cometido las autoridades en torno al caso, uno de tantos casos de periodistas asesinados en territorio mexicano en los últimos años. Hasta mayo de este 2022, se tiene el registro de 11 comunicadores ultimados; crímenes relacionados con su labor periodística.
“Dos relámpagos al alba” es una coproducción del colectivo “Ojos de perro vs la impunidad” y la organización “Justice for journalist”, con sede en Londres. El documental se estrenó el pasado 25 de abril, justo cuando se cumplió el sexto aniversario luctuoso de Francisco Pacheco y se proyectará este martes 7 de junio a las nueve de la mañana en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México en el marco del Día de la Libertad de Expresión. Ese mismo día, a las siete de la noche el filme llegará a TV UNAM y posteriormente al canal de YouTube de Ojos de Perro vs la impunidad.
Coizta Grecko recordó que “Ojos de Perro vs la Impunidad” ha realizado diversos filmes retomando casos registrados en territorio mexiquense como el de “Camila. La justicia posible”, documental sobre el feminicidio de una niña de nueve años en Valle de Chalco. Los defensores del agua de Tlanixco, un grupo de indígenas nahuas que fueron encarcelados en medio de un proceso judicial lleno de irregularidades, es otro de los casos que el colectivo aborda en el documental “Atl. Lucha y Libertad”. Actualmente, “Ojos de perro vs la impunidad” trabaja en un documental sobre las manifestaciones artísticas que surgieron a partir del caso Ayotzinapa.