Presentarán propuesta contra violencia correctiva

0
499

Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición prepara una iniciativa para prohibir el uso de castigo corporal como método correctivo o disciplinario a niñas, niños y adolescentes.

Cada vez hay más casos de menores víctimas de maltrato en sus hogares (Foto: Archivo).

En su propuesta, la diputada contempla que se puedan imponer de seis meses a cuatro años de prisión y de 500 a mil días de multa a quien cometa este delito; además, el juez podrá determinar asistencia a programas de rehabilitación para maltratadores y será un delito que se perseguirá de oficio.

También se busca que se puedan eliminar prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes que atenten contra la dignidad como lo son castigos corporales, tratos humillantes y degradantes o cualquier otro tipo de violencia encaminada a la disciplina escolar.

La legisladora señaló que seis de cada diez integrantes de este sector, de entre 1 y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres  revela que entre 2012 y 2017 fueron asesinados casi 2 mil 600 menores de 15 años, 42 por ciento de ellos por algún familiar en sus hogares o por maltratos.

Mientras que en el caso del estado de México, en lo que va del año, 64 niños que sufrían algún tipo de violencia han sido rescatados por las autoridades e ingresados al DIF mexiquense.

Comentarios

comentarios