El titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México, Victorino Barrios confirmó que área a su cargo presentó una segunda denuncia ante la Fiscalía estatal por daño al erario, la cual, dijo, implicó la alteración de documentos.
Además puntualizó que se trata de al menos “una decena” de personas involucradas.
Comentó que el Organo Interno de Control está atento a los requerimientos de la Fiscalía del Estado de México para la entrega de la información que se tiene disponible.
Resaltó también que da cauce al aspecto administrativo de esas denuncias para aplicar las sanciones correspondientes, y que pudieran derivar en una suspensión o destitución de los servidores universitarios.
Explicó que la Fiscalía de la entidad determinará las medidas como resarcir el daño financiero causado a la Universidad estatal pues recordó que el Organo Interno de Control, desde 2017, no está facultado para hacer un procedimiento administrativo resarcitorio.
Mencionó que hasta ese año, el Órgano Interno de Control podía solicitar la devolución de recursos, pero ahora esa labor le corresponde al Ttribunal de Justicia Administrativa o la Fiscalía.
Comentó que el Organo Interno de Control de la Universidad tienen competencia para aplicar la Ley de Resposabilidades de los Servidores Publicos del Estado de México y con ello presentar denuncias por hechos que las leyes señalen como delitos ante la Fiscalia o en su caso ante su homologo en el ambito federal.