Presentó UAEM libro El Caudillo del Sur: forjador de la nación mexicana

0
636

José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación, es fundamental en la comprensión de la historia nacional, pero ante todo en la construcción del país y la identidad de la patria misma, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, durante la presentación, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), del libro El Caudillo del Sur: forjador de la nación mexicana, editado por la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

UAEM libro El Caudillo del Sur
Presentó UAEM libro El Caudillo del Sur: forjador de la nación mexicana. (Foto: UAEM)

En el marco del décimo aniversario del MIDE, que presidio el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González, así como la directora general del Museo, Silvia Singer Sochet, Olvera García enfatizó que “Morelos debe ser reconocido porque en su ideario se sustenta la esencia jurídica de la nación mexicana, de la soberanía nacional, la división de poderes, la prohibición de la esclavitud, la abolición de la tortura, el respeto al patrimonio individual, la educación con carácter obligatorio y gratuito y el principio de la no intervención”.

Antes de participar en la inauguración de la exposición “Las monedas de José María Morelos y Pavón”, destacó el valor estético y la calidad de edición de este libro, cuya coordinación estuvo a su cargo, en conjunto con los académicos René García Castro y Ana Lidia García Peña.

Luego de puntualizar que esta obra se distingue por la riqueza de su contenido, Jorge Olvera García resaltó que El Caudillo del Sur ya se encuentra en el Repositorio Institucional, como una clara muestra del compromiso de la UAEM con la defensa del Acceso Abierto y la democratización del conocimiento.

Manuel Sánchez González destacó que El Caudillo del Sur: forjador de la nación mexicana es un libro balanceado que brinda elementos de juicio para una comprensión más amplia y objetiva de la figura del Generalísimo.

“Observo con gusto que varios de los ensayos hacen aportaciones muy puntuales sobre la ideología de Morelos, desmitifican algunas de sus facetas, lo cual es loable, porque si la historia oficial o de bronce busca establecer modelos y héroes con virtudes intachables, la historia como ciencia social, tiene la obligación de rebasar los meros estereotipos y rescatar los hechos y figuras del pasado con toda su complejidad y ambivalencia”.

Para la institución, dijo, es un honor participar en la presentación de este libro, por la antigua vocación del instituto central en cuanto a fomentar las actividades académicas y culturales de excelencia y por la importancia que como forjador de la nación tiene Morelos, como lo delata la numismática, donde la presencia de su efigie es abundante; “es uno de los personajes más familiares que el ciudadano ha aprendido a conocer”.

En tanto, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Autónoma mexiquense, Rosario Pérez Bernal, subrayó que según el Banco de México, El Caudillo del Sur: forjador de la nación mexicana puede ser considerado el mejor libro de 2015, por su contribución a la cultura de México y a la historia del Generalísimo.

Luis M. Gómez Wolschner, miembro de la Sociedad Numismática de México y quien participó en este libro con un capítulo mediante el cual se aborda la presencia de Morelos en la numismática, explicó que en el libro se trata de que el lector comprenda, desde el contexto histórico, cómo se incrusta la circulación de una moneda en las zonas bajo las órdenes del General José María Morales y Pavón.

Antes, José Antonio Batiz Vázquez, también miembro de la Sociedad Numismática de México y estudioso de la historia de la moneda mexicana, expresó su beneplácito ante el incremento de la presencia de esta temática en trabajos académicos, lo cual se constata en la obra editorial presentada.

Comentarios

comentarios