Presentó UAEM Mujeres tras las rejas de Pinochet

0
1484

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Universidad Autónoma del Estado de México presentó la primera edición mexicana del libro Mujeres tras las rejas de Pinochet. Testimonio de tres ex presas políticas de la dictadura, de la periodista chilena Vivian Lavín.

Comun. 1010 (1)

En el Museo Universitario “Leopoldo Flores” de la UAEM, donde se dieron cita la autora y Valentina Álvarez, Gina Cerda y Elizabeth Rendic, activistas políticas recluidas en Chile durante la dictadura, se destacó que la publicación, echa por la UAEM con el patrocinio de Ediciones Radio Universidad de Chile, rescata la historia de tres mujeres con vidas muy distantes, pero unidas por su compromiso social con los pobres.

Durante la presentación, encabezada en representación del rector Jorge Olvera García, por la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, Ivett Tinoco García, y moderada por la directora del Programa Editorial de la UAEM, Rosario Rogel Salazar, la especialista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, Olivia Tena Guerrero, destacó la importancia de conocer, a través de esta historia, la trayectoria de vida de tres mujeres; “darles voz también les da cierto poderío para reinterpretar su propia experiencia, a través de un ejercicio periodístico que se convirtió en un libro”.

La historia, abundó, es una llamada de atención sobre lo que no podemos permitir que suceda en término de un gobierno dictatorial, al que todos los países latinoamericanos están expuestos a regresar, a pesar de que pensamos que son situaciones superadas.

Por ello, puntualizó Tena Guerrero, es tan importante generar más conciencia social, de solidaridad con la gente y las clases empobrecidas y marginadas. “No es un libro que uno quisiera gozar leyendo, ya que expone la violencia a la que fueron sujetas estas mujeres; sin embargo, la autora narra cómo en ellas se va generando la conciencia social y de género”.

Ivett Tinoco García subrayó el interés de México y Chile para visibilizar las violencias sutiles y normalizadas que tantas veces humillan, hostigan y discriminan a las mujeres.

La publicación de Mujeres tras las rejas de Pinochet, dijo, es un eslabón más para fortalecer la cadena de solidaridad entre ambos pueblos, la amistad de dos naciones que se unen a través de las voces de mujeres rebeldes que buscan compartir con las nuevas generaciones una historia de dolor y lucha que encierra la esperanza de un futuro mejor.

Comentarios

comentarios