De acuerdo con el marco jurídico estatal, la Junta de Coordinación Política es el órgano del Poder Legislativo, “encargado, principalmente, de las funciones de concertación entre las distintas fuerzas políticas que conforman la Legislatura y busca, coadyuvar en el cumplimiento de las funciones que corresponden a la Legislatura, facilitando la integración de los consensos entre los distintos Grupos Parlamentarios”.
Tal órgano, actualmente está integrado por:
Presidente: Dip. Maurilio Hernández González.
Vicepresidente: Dip. Elías Rescala Jiménez.
Vicepresidente: Dip. Enrique Vargas del Villar.
Secretario: Dip. Omar Ortega Álvarez.
Vocal: Dip. Sergio García Sosa.
Vocal: Dip. María Luisa Mendoza Mondragón.
Vocal: Dip. Martín Zepeda Hernández.
Si bien, desde su integración al inicio de la LXI Legislatura local, se aprobó que su estructura originalmente estaría vigente durante un año legislativo, presidido por el grupo parlamentario con mayor representatividad, es decir, quien tiene más diputados, en este caso, Morena; y al segundo año la presidencia corresponderá a la segunda fuerza, en el caso mexiquense, al PRI; en el transcurso del primer año se modificó la temporalidad de su estructura, por lo que se renovará hasta el 5 de marzo, al cumplirse año y medio, como lo expuso el actual presidente de la Jucopo, el morenista Maurilio Hernández.
“El acuerdo político que tenemos desde que nosotros tomamos posesión, es de año y medio, el cual, se concluye en este mes de febrero. Así que el 5 de marzo estaremos nosotros entregando la presidencia”.
Por lo anterior, a partir del 5 de marzo, corresponderá al diputado priista Elías Rescala Jiménez, presidir la Jucopo, ya que el PRI, es la segunda fuerza política en la Cámara, sin embargo, ante los rumores al interior de la misma, sobre la posibilidad de que el panista Enrique Vargas del Villar pueda ejercer la presidencia de la Junta, Maurilio Hernández, aclaró que ese tema ya es decisión que a él no le corresponde.
“El acuerdo es que se le entrega el PRI, sí, porque fue de alguna manera, es la segunda fuerza y en esos términos fue que lo acordamos. Así que yo les entregaré a ellos, ya si como alianza ellos hacen otros acuerdos, ya no entra dentro de mí ámbito de decisiones”.
La relevancia de la Junta es que está integrada por todos los coordinadores parlamentarios de todos los Partidos Políticos, para alcanzar acuerdos sobre el rumbo de la Legislatura, y que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.