Ante el proceso electoral y las campañas electorales en marcha para definir la Sucesión de la gubernatura en el estado de México, y las voces de diferentes actores políticos sobre evitar que se usen recursos públicos en las mismas, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del estado de México, Elías Rescala Jiménez, informó que han realizado recomendaciones a los legisladores para que hagan conciencia y sean respetuosos de la Ley.
“Habrá que hacer que cada diputado, ya lo hicimos al interior de nuestra fracción de hacer conciencia de ser muy respetuosos de la ley electoral (…) la sugerencia respetuosa hacia los legisladores es que no se usen recursos públicos, recursos de la Legislatura para ir a encuentros que tengan que ver con el tema electoral”.
Informó que además de las licencias de Omar Ortega y del diputado Ariel Juárez, no existen por el momento más solicitudes, pero no se descarta que, si pudiera haber alguna en razón de que sus actividades pudiera generar un problema o alguna responsabilidad, si pudieran pedir licencia más diputados, pero por el momento no es el caso.
Recordó que respecto a las sanciones para los diputados que falten, actualmente la Legislatura se encuentra en sesiones mixtas, pero la Ley establece y es clara que los diputados faltistas tendrán sanción, y en ese sentido estarán haciendo lo correspondiente en caso de haber falta recurrentes.
Por otra parte, respecto a las adecuaciones estructurales en el ala poniente sur del Palacio Legislativo donde está el PAN y el PRD no hay trabajos en el área específica del PRD.
“No había visto que se están haciendo adecuaciones en el área del PRD, si se hizo, fue en la anterior administración del diputado Maurilio, se aprobó el recurso para ello, si hay alguna solicitud de grupos parlamentarios como el Verde(…) las instalaciones están deteriorados y con el tema de las tecnologías tienen que mejorarse, para trabajar de manera adecuada”.
Finalmente informó que el proceso de entrega-recepción ya concluyó con normalidad, pero que revisarán las acciones, refiriéndose a la anterior administración, pero que todo ha transcurrido con normalidad.