Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, señaló que ha sido lenta la entrega de los recursos estatales que les corresponden para este año y aunque esto ocurre cada año, en este momento la situación es más grave.
Dijo que un claro ejemplo de ello es el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) pues a la fecha no ha recibido nada este recurso porque no les han sido aprobado sus proyectos. Para el caso de Nezahualcóyotl, el dinero que les toca de esta partida es de 76 millones de pesos.
“Se considere de manera distinta esta distribución de los recursos porque de lo contrario, los gobiernos municipales se van a ver en serias dificultades para atender las necesidades de la población”, destacó.
El alcalde comentó que a estas alturas ya debieron de haber recibido la segunda partida pero a la fecha no han tenido ni la primera.
En el caso del ramo 33 ya tienen el dinero, aunque en este sentido aún no tienen la autorización del Gobierno federal para poder aplicar los recursos equivalentes a 163 millones de pesos para este año.
El alcalde resaltó que estos dos programas son únicos que se tienen para que los alcaldes puedan realizar obras de infraestructura en sus municipios, que, de no liberarse, este año no se podrán realizar acciones necesarias para la población.
Juan Hugo de la Rosa señaló que en este momento la urgencia es poner en marcha proyectos infraestructura hidráulica y que son muy indispensables porque ya se tienen fracturadas las redes y que incluso son pequeñas para ir resolviendo los problemas de cada colonia.