Presión arancelaria podría representar riesgos para el sector empresarial en México

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De cumplirse las amenazas de incremento de los aranceles para los productos generados en México, a lo largo del segundo semestre del año podría registrarse un encarecimiento de los bienes de consumo en nuestro país hasta el uno punto dos por ciento generalizado.

Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Foto: Especial).

Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, señaló que la política proteccionista que se intenta hacer válida por el presidente de Estados Unidos, incrementará la presión en mercados internacionales, principalmente en lo relacionado a productos provenientes de Asia.

El Plan México, junto con las declaraciones recientes de la presidenta Claudia Sheinbaum, se presenta como una estrategia destinada a promover la cordialidad y el orden en el país. Sin embargo, en los próximos meses, uno de los sectores que podría enfrentar mayores desafíos será el automotriz.

Massud Martínez señaló que además hay que poner atención en el movimiento de las tasas de inflación, de interés y el impacto que tendrá sobre los mercados financieros, por lo que el llamado a las empresas es a establecer mecanismos que permitan subsanar la deuda que tienen existente, o bien ,congelarla.

“Para las empresas un escenario de desaceleración y un tipo de cambio muy alto impacta de manera directa sobre el nivel de consumo, y el aumento en las tasas de interés, lo que pondría en riesgo muchas de sus operaciones”

El sector ha insistido en la necesidad de agilizar los procesos para la apertura de empresas, la certeza jurídica y los modelos de digitalización que permitan incrementar el atractivo que tiene nuestro país para los diferentes mercados

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