La Procuraduría General de Justicia del Estado de México está haciendo un análisis jurídico para ver si hace públicas las órdenes de aprehensión que tiene pendientes de cumplimentar, reconoció Alberto Bazbaz Sacal, quien refirió que sería para el caso de delitos no graves que representan el 70 por ciento del total de mandatos, así abatirían el rezago.
La pretensión, sostuvo el titular de la PGJEM, sería informar a las personas que tienen una orden de aprehensión vigente por un delito no grave, y que tienen que presentarse ante el juez, hacer valer sus garantías y en su momento enfrentar sus procesos.
«Si lo implementamos, que seguramente lo vamos hacer, nos va ayudar a disminuir dramáticamente el rezago de órdenes de aprehensión y sobre todo, priorizar los recursos humanos que se tienen para aquellas cuestiones que no se pueden resolver de esa forma», aseveró.
Además, en lugar de generarse órdenes de aprehensión, pudieran enviar citatorios por correo o hacer citas telefónicas, pues se tiene mucha tecnología que se puede implementar para ser más eficientes.Apuntó que están haciendo un análisis jurídico para ver cuáles son sus obligaciones y dedicarse primordialmente al cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos graves.
Detalló que el grupo de Aprehensiones está conformado por 250 elementos, los cuales no sólo están obligados al cumplimiento de las órdenes de aprehensión, sino también de investigación y presentación; no sólo emitidas por las autoridades judiciales del estado sino también del ámbito federal.