Pretender retomar Ley Federal de Sanidad Animal

0
779

El pleno del Senado aprobó un dictamen promovido por la bancada de PVEM, para reformar la Ley Federal de Sanidad Animal, y ampliar la observación a todas las especies acuáticas, como las que tienen contacto con el hombre, como el delfín y el lobo marino. La iniciativa fue presentada por el coordinador de la bancada, Jorge Legorreta, y el resto de los senadores de esa fracción.

La Ley de Sanidad Animal, que fija las bases para el diagnóstico, prevención, control, y erradicación de las plagas que afectan a los animales, establece por primera vez a la SAGARPA como autoridad responsable de tutelar esta sanidad. Emanada de las comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, de la 60 Legislatura, la minuta enviada a la Cámara de Diputados considera que «persiste un vacío» que los senadores consideraron oportuno subsanar en aras de mejorar el sistema jurídico nacional.

La ley pasada señala en el artículo 4 el término «animales vivos» de forma «sesgada» ya que «excluye explícitamente a todas las especies acuáticas». Lo anterior, al señalar que la ley consideraba como «animales vivos» a «todas las especies de animales vivos con excepción de las provenientes del medio acuático ya sea marítimo, fluvial, lacustre o de cualquier cuerpo de agua natural o artificial».

Los senadores criticaron la exclusión de ciertas especies marinas que están en contacto estrecho e intenso con el ser humano; la vieron inadecuada pues deja fuera de la tutela de la presente ley a especies que tienen una relación directa con el hombre.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.