El pleno del Senado aprobó un dictamen promovido por la bancada de PVEM, para reformar la Ley Federal de Sanidad Animal, y ampliar la observación a todas las especies acuáticas, como las que tienen contacto con el hombre, como el delfín y el lobo marino. La iniciativa fue presentada por el coordinador de la bancada, Jorge Legorreta, y el resto de los senadores de esa fracción.
La Ley de Sanidad Animal, que fija las bases para el diagnóstico, prevención, control, y erradicación de las plagas que afectan a los animales, establece por primera vez a la SAGARPA como autoridad responsable de tutelar esta sanidad. Emanada de las comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, de la 60 Legislatura, la minuta enviada a la Cámara de Diputados considera que «persiste un vacío» que los senadores consideraron oportuno subsanar en aras de mejorar el sistema jurídico nacional.
La ley pasada señala en el artículo 4 el término «animales vivos» de forma «sesgada» ya que «excluye explícitamente a todas las especies acuáticas». Lo anterior, al señalar que la ley consideraba como «animales vivos» a «todas las especies de animales vivos con excepción de las provenientes del medio acuático ya sea marítimo, fluvial, lacustre o de cualquier cuerpo de agua natural o artificial».
Los senadores criticaron la exclusión de ciertas especies marinas que están en contacto estrecho e intenso con el ser humano; la vieron inadecuada pues deja fuera de la tutela de la presente ley a especies que tienen una relación directa con el hombre.