De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), en 2021, 29. 9 millones de mujeres adolescentes en el país, es decir, de entre 12 a 19 años de edad, fueron víctimas de ciberacoso, porcentaje superior al que padecieron los hombres de ese rango, con 24.1 millones, es decir, 5. 8 millones de mujeres más padecieron está condición.
En el caso del estado de México, la población de mujeres de entre 12 a 19 años de edad víctimas de ciberacoso en el periodo de estudio fue de 351 mil 188 personas, cifra mayor a la de los hombres con 316 mil 670 varones.
El año pasado, la población total en la entidad mexiquense que padeció situaciones de ciberacoso fue de 2 millones 484 mil 172 personas y de éstas, 1 millón 368 mil 558 fueron mujeres. Aunque cabe destacar que es el rango de 30 a 39 años quien más padece esa situación.
El estudio detalla que en el caso de ciberacoso hacia las mujeres, Tabasco registró la cifra más alta con 28.9%, mientras que en el estado de México el porcentaje fue de 22.2%.
El Instituto Nacional de Estadìstica y Geografía detalla en ese estudio que los usuarios adolescentes utilizaron internet en cualquier dispositivo electrónico.
En el comparativo con 2020, el estudio detalla un incremento mayor de víctimas de ciberacoso en adolescentes hombres a nivel nacional, pues en 2020 el registro fue de 22.2 millones en este rango de edad y para 2021 pasó a 24 .1 millones, mientras que en las mujeres, el alza fue de 29. 2 millones a 29.9 millones.
Cabe mencionar que las situaciones de ciberacoso con más prevalencia en mujeres mexiquenses por grado de importancia son el contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, insinuaciones o propuestas sexuales, y provocaciones para reaccionar de forma negativa y suplantación de identidad.
Asimismo, críticas por apariencia o clase social; llamadas ofensivas, rastreo de cuentas o sitios web; amenazar con publicar información personal, audios, fotos o videos; y, publicar o vender imágenes o videos de contacto sexual, entre otras.