La tendencia en zonas metropolitanas del país privilegia el uso del vehículo privado, lo que afecta al sector con menor ingreso económico, pues sus traslados en transporte público comprenden de dos a tres transbordos, son más incómodos y de mayor tiempo, señaló el director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Roberto Calderón Maya.
Al presentar, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019, el libro Propuesta de un plan de movilidad urbana para la zona metropolitana (ZM) de Cancún, México, editado por la UAEM, Calderón Maya explicó que los principales motivos que inducen a desplazarse en transporte motorizado son: realizar las compras, recoger a los niños del colegio y acceder a bienes culturales y sociales.
En un análisis de la movilidad en la ZM de Cancún, el también investigador de la Autónoma mexiquense sostuvo que 30 por ciento de la población en esa ciudad cuenta con automóvil, lo que incrementa las temperaturas y provoca otros aspectos negativos como la contaminación.
Calderón Maya detalló que esta zona se caracteriza por un modelo de desarrollo urbano de gran consumo de suelo para la producción de vivienda y la concentración de actividades sociales, económicas y turísticas que generan contaminación atmosférica, crecimiento urbano descontrolado y problemas de movilidad urbana.
Abundó que la Organización de las Naciones Unidas prevé que a mediados de este siglo, 60 por ciento de la población mundial sea urbana, ya que por ejemplo, en América del Norte y Oceanía alcanzan niveles de 70 y 82 por ciento de este sector.
Juan Roberto Calderón Maya concluyó que la movilidad urbana es un derecho legítimo de todas las personas para desplazarse, a fin de realizar sus actividades, por lo que la organización de las ciudades debe ser más eficiente para evitar la creciente quema de combustible fósil que genera problemas de salud pública, accidentes y contaminación.