Ante el excesivo incremento del costo de insumos para la siembra de maíz como el caso de los fertilizantes, la Secretaría del Campo del estado de México dará alternativas a los productores mexiquenses para que sustituyan a esos productos químicos, así lo destacó el director general de Agricultura de la Secretaría del Campo.
Detalló que la dependencia ha previsto como alternativa la implementación de abonos orgánicos a la par de asistencia técnica, los cuales apoyarán a los productores ante el incremento de insumos.
El funcionario estatal recordó que hace meses el precio de la tonelada del fertilizante más utilizado por productores de maíz, el de la marca Urea, pasó de 5 mil a 24 mil.
Comentó que este año influirá en el proceso de la siembra el fenómeno de la Niña, donde hay menor cantidad de lluvia pero, dijo, se estima que no influirá en gran medida en el Estado de México como en otras zonas del país.
Comentó que la expectativa de la Secretaría del Campo es que la producción tanto en temporal como en riego, sea de 1.8 millones de toneladas, lo cual será posible debido a la acciones de esa área y la disposición de productores.
Lo cual, agregó, permitirá al estado de México seguir siendo uno de las entidades de mayor producción agrícola.
También destacó a la entidad mexiquense por su producción de flor, de ornamentales, de cultivos intensivos, esto aún con las condiciones de urbanismo que se han dado en las últimas décadas.