Papel, plásticos, tintas, y algunos otros insumos relacionados a la industria de las artes gráficas podrían tener un incremento de hasta el 25% en el precio final al consumidor a partir de este mes.
Tras el decreto publicado por la Secretaría de Economía el pasado 22 de abril en el cual se establecen aranceles temporales que van del cinco al 50% en la importación de diferentes productos, la Canagraf espera que para el inicio de la temporada escolar, dichos aumentos estén a plenitud.
Julián Sobrino, Presidente de la Cámara de las Artes Gráficas en el Estado de México, México señaló qué esto podría tener un impacto importante en la fabricación de etiquetas, rotulación de productos y temas de empaque y embalaje.
México, al momento compite con países como Finlandia, Brasil, Oriente y el propio China, que podrían tener precios más competitivos que el nacional y lo cual se verá reflejado en el precio del consumidor final.
La disposición de acuerdo a lo publicado en el diario oficial de la Federación, tendrá una vigencia de dos años, y eso también podría impactar en otras industrias, como es la del aluminio, el calzado, la madera, el plástico y las manufacturas químicas de papel y cartón.
Al momento se trabaja en generar algunas otras, proveedurías, buscar proveedores de mayor competencia, y de esta manera mantener estable al sector sin disminución en los insumos que se tienen disponibles