Durante 2009, se observará mayor deterioro en la cartera de crédito vencida de los plásticos crediticios de la banca, alertó el director ejecutivo de Tarjetas Bancarias del Grupo Financiero Banamex, Eugenio Zubiría Maqueo.
El aumento en la morosidad responderá al entorno económico que se registre en el país durante el transcurso del año, por lo que no se tiene una cifra dura como sector, de cuánto podría ser este crecimiento, explicó el directivo en una reunión.
De acuerdo con los últimos datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) , el índice de morosidad del sistema en tarjetas de crédito ascendió a 9.5% al cierre de 2008, un porcentaje mayor respecto al 6.9% del año previo.
Otro factor que también influirá en el comportamiento de la cartera de crédito será la tasa de desempleo, añadió. De acuerdo con analistas en este año se podrían perder 300 mil empleos formales.
Sin embargo, dijo, el retomar un equilibrio en la cartera de este segmento dependerá de la profundidad de la crisis y ello no está exclusivamente en manos de México, sino del impacto que tendrá el deterioro de la economía de Estados Unidos sobre la del país.