El sistema Cutzamala mantiene una condición similar a la de 2019 en cuanto al suministro de agua, debido a la poca captación en las presas tanto de la entidad mexiquense como aquellas de Michoacán, lo que repercute en los recortes que hace la Comisión Nacional del Agua tanto para el valle de Toluca como en el Valle de México, aseguró el director general de Administración y Finanzas de la Comision de Agua del Estado de México, Malek Conteras Rivero.
El funcionario estatal comentó que la reducción de agua que se tuvo a finales del año pasado en ambas zonas de la entidad pudierá repetirse por la poca captación que han tenido las presas.
Resaltó que se ha dejado atrás la temporada de lluvias y ahora viene la época de estiaje donde hay poca precipitacion, situación que representa el que haya menor cantidad de agua.
Refirió que varias presas apenas llegaron a niveles aceptables como el caso de la Miguel Alemán, ubicada en Valle de Bravo.
Mencionó que cada organismo operador en los municipios decide sobre el suministro pues el explotar pozos conlleva a que futuras generaciones se vayan quedando sin reservas.