El próximo 17 de abril arranca a nivel nacional la estrategia «Aula Prevención de Adicciones» que tiene como objetivo inhibir el consumo de sustancias adictivas entre estudiantes de secundaria y nivel medio superior de escuelas públicas y privadas.
A nivel nacional existe una matrícula de más de 6.3 millones de estudiantes en educación secundaria y cinco millones en instituciones públicas y de educación media superior, con un riesgo latente de probar y consumir de manera recurrente sustancias adictivas.
En este sentido, el especialista y autor Miguel Ángel Calvo presentó una reflexión sobre el consumo y abuso de drogas en su novela Chrysalis: La redención de Emilio Gaxiola, se trata de hacer conciencia sobre los impactos que trae consigo el consumo de sustancias controladas las implicaciones que esto puede tener no sólo en la vida de quien las consume sino sobre su entorno social y familiar.
El ejercicio de la Secretaría de Educación incluye la integración de entre 10 y 15 minutos de información sobre las características y efectos de las sustancias tóxicas a través de una guía a la que tendrán acceso los docentes y que se prolongara por tres meses de contenidos ofrecidos.
De acuerdo con el autor uno de los temas que deben ser considerados y abordados a profundidad es la normalización y la facilidad con que en la actualidad se puede tener acceso a este tipo de sustancias.
«Hace muchos años se generaba un inmediato rechazo, cosa que hoy en día no existe más, el día de hoy cuando una persona admite ante un grupo de conocidos o circulo cercan que esta utilizando drogas esto no genera rechazo y esto promueve la normalización del abuso de estos estupefacientes».
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones que publica el INEGI, en México el 10.3 por ciento de la población ha consumido sustancias prohibidas en su vida y 2.9 por ciento de ellas lo han realizado en el último año, es decir, alrededor de 2.5 millones de personas.