Para prevenir conductas violentas y machistas y transformar comportamientos agresivos en razón de género, el gobierno del Estado de México cuenta con los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas (CeDeMas+), los cuales, durante este año han atendido a 499 personas: 408 hombres, 54 mujeres y 37 adolescentes.

Los CeDeMas+ son espacios seguros para fomentar relaciones igualitarias entre mujeres y hombres, con un modelo de 10 sesiones individuales y 20 grupales, donde se sensibiliza y reeduca a las personas para que reconozcan y modifiquen actitudes agresivas y estereotipadas que perpetúan las violencias y la discriminación de género.
Estos Centros, operados por la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), están conformados por un equipo especializado en psicología y trabajo social que ofrece apoyo personalizado en organizaciones y comunidades con altos índices de violencia, con atención gratuita y confidencial.
Los entornos escolar, laboral, comunitario, familiar y de pareja son los principales espacios donde las mujeres, adolescentes y niñas enfrentan violencias, que se manifiestan mediante comentarios ofensivos, acoso y desprecio hacia su trabajo, acciones, actitudes y personalidad; esto refuerza creencias que las minimizan y descalifican, por lo que es esencial identificarlas y abordarlas con procesos de sensibilización y reeducación.

El propósito es sensibilizar y capacitar sobre temas que promuevan la igualdad y para identificar y prevenir la violencia, generando un entorno de respeto e inclusión en diferentes espacios.