Primer análisis de  reparabilidad a un  automóvil híbrido 

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En continuidad a su programa de investigaciones para este año, Cesvi México llevó a cabo en sus instalaciones las pruebas de impacto a baja velocidad del automóvil híbrido Toyota Prius 2017, las cuales cumplieron con los parámetros establecidos por el organismo internacional RCAR (Research Council Center for Automobile Repairs, Consejo mundial de centros de investigación en reparación automotriz).

Foto: Cortesía

Paralelo al crash test, Osiel Velázquez Rodríguez, Director de Operaciones de Cesvi México expuso el tema “Retos y oportunidades en el mercado de reparaciones de colisión”, conferencia en la que explicó la evolución que han tenido los automóviles al contar cada vez con más sofisticadas tecnologías que demandan que los propios talleres de reparación se actualicen para que puedan regresar a su estado original carrocerías fabricadas con aleaciones de acero UHD (ultra alta densidad) y de aluminio, reemplazar bolsas de aire, y los sensores de sistemas avanzados de asistencia al conductor, ADAS, por sus siglas en inglés.

Respecto a los ADAS, el ingeniero Velázquez aclaró que de seguir la velocidad de desarrollo e implementación de infraestructura urbana y diseño automotriz, la expectativa es que en 2022 sea más común el control de aceleración por lo que se manejaría “sin pies”; para 2028 se manejaría “sin manos” al contar con auxiliares de permanencia en el carril; en 2036 el reto es manejar “sin ojos”, es decir que se consiga la autonomía parcial con la supervisión humana y sería hasta 2045 cuando se conjugarían los factores para conducir “sin mente”, lo que significa la autonomía plena del automóvil.

Velázquez Rodríguez aclaró además las características de los nuevos clientes de los talleres de reparación que como nunca han estado conectados a las tecnologías de la información. “La generación de los millenials son clientes con mayor acceso a medios electrónicos, por lo que exigen más información y piden que se le brinden detallen continuos a lo largo del proceso de reparación porque saben que es posible hacerlo”, puntualizó el directivo.

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