Primer debate, entre acusaciones y sin llegar a fondo

0
533

El primer debate de las candidatas a la gubernatura mexiquense organizado por el Instituto Electoral del Estado de México, se llevó a cabo con acusaciones de corrupción, y desacreditaciones desde el inicio del mismo.

El Instituto Electoral del Estado de México, celebró el primer debate entre las candidatas a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez y Alejandra Del Moral (Foto: redes IEEM).

Al abrir el encuentro entre las candidatas, Delfina Gómez refirió que en la elección pasada le robaron, y que el PRI es sinónimo de corrupción, por lo que llegó la hora de decirle adiós teniendo la oportunidad histórica de ganar y terminar con el mal gobierno.

Por su parte, Alejandra Del Moral pidió comparar capacidades, y aunque dijo que la elección va más allá de partidos, aludió a los gobiernos de Morena como gobiernos que destruyen, por lo que la solución es la reconciliación, comprometiéndose a proteger lo que está bien, y cambiar lo que está mal.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Delfina Gómez dijo que los tres problemas principales del estado de México son “la corrupción, la corrupción y la corrupción”, siendo la entidad como número uno con la percepción de este adjetivo, y el último en el índice de transparencia; refirió que para ello erradicará el clientelismo en programas sociales y servicios públicos, dónde la rendición de cuentas será indispensable, sin embargo, no dijo cómo se realizará lo anterior, ni como eliminar los privilegios.

Por su parte Alejandra Del Moral enfatizó que la corrupción la realizan las personas y no las instituciones, que nunca ha sido sancionada en su trayectoria, mientras que Delfina en 10 años ha sido señalada cuando fue presidente de Texcoco y como secretaria de Educación, por lo que le exigió que pidiera perdón a los trabajadores afectados, y le recordó que perdió ya una vez, por lo que volverá a perder.

En la réplica Delfina Gómez refirió que el fallo del Tribunal fue contra un partido, que es Morena, y no contra ella, por lo que pidió no confundir sobre el tema. Y dijo que se fortalecerán las instituciones, y sin dar respuesta a cómo hacerlo específicamente con el Infoem, si resaltó la importancia de la transparencia.

Alejandra del Moral, fue cuestionada sobre la opinión pública del grado de corrupción del PRI y el PAN, partidos a quienes abanderan, por lo que recalcó que la corrupción la hacen las personas y no las instituciones, pero de igual manera, a pesar de resaltar la transparencia, no mencionó como llegar a ella en  caso de estar al frente del gobierno estatal.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Cuestionadas sobre cómo fortalecer los policías de género ya que es una de las constantes en las propuestas de ambas candidatas, la priísta afirmó que Delfina ha sido manipulada por hombres, dijo que trabajara por las mujeres y que todos los feminicidios serán combatidos con policía especial para ellas, así como igualdad salarial.

Por su parte Gómez Álvarez se enfocó en datos adversos en la entidad y mencionó que la policía de género es importante, además que entre mujeres se entienden mejor; reforzará la coordinación del transporte con el C5, así como los botones de pánico.

En la réplica, Del Moral prometió que cada feminicida será perseguida y castigado, y que la solución es cero impunidad. Refirió estadísticas para contrarrestar los datos negativos mostrados por su contraparte, y afirmó que será una gobernadora municipalista, es decir,  que brindará mayor atención a los municipios, sin importar partidos; “Si nos tocan a una nos tocan a todas” señaló, aunque aprovecho para recalcar que los municipios más afectados son gobernados por Morena.

Para Delfina Gómez la solución a estos temas es cuestión de educación, cultura y empatía con las mujeres, por lo que trabajará reforzando leyes, trabajando con los diputados locales y federales en lo jurídico; por lo que se enfocará en lo jurídico, educativo, cultural, y económico; dijo que duele la indiferencia por lo que se reunirá con las familias relacionadas con amnistía.

SERVICIOS PÚBLICOS

En materia de servicios públicos, ambas candidatas evitaron responder sobre los costos y los tiempos de solución a los problemas estatales en la materia.

Delfina Gómez mencionó que rehabilitará las tuberías de inicio, pues falta atención. En cuanto a la contaminación aseguró, faltan políticas para cuidar el agua y protegerla, por lo que implementará su programa de reforestación; mientras que Alejandra del Moral dijo que el reto de la demanda de agua es enorme por lo que deben fortalecer la infraestructura municipal para rescatar pozos, rehabilitarlos y repararlos. 

En cuanto al transporte público, principalmente por lo que tiene que ver con el programa de caminos del sur, Delfina Gómez dijo que se deben atender los caminos del estado, pues tienen baches y están abandonados, incluso los de saca cosecha, se deben arreglar los caminos sin mirar partidos; debe haber inclusión y trabajo en equipo; en cuanto al transporte se debe de escuchar los transportistas para organizarlos y platicar con el transporte tolerado, donde afirmó, hay voluntad de ellos para la reorganización. Por su parte, Alejandra Del Mural mencionó que parte del trabajo para rescatar el río Lerma  tiene que ver con el del rescate de los pozos, tras ser cuestionada sobre esa propuesta en campaña; referente al transporte, también ofertó poner orden en las concesiones uniendo capacidades, y prometido establecer dos nuevas líneas de mexibus y dos nuevos mexicables en la zona metropolitana.

CULTURA Y LA RECREACIÓN

Alejandra Del Moral resaltó que los Pueblos Originarios dan identidad; que construirá un Parque de la Ciencia Fundadores al año para que el término de su mandato haya 12 en la entidad, además de generar comunidad a través de la cultura, y reprochó el cierre las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles.

En su oportunidad Gómez Álvarez dijo que la cultura es la raíz de la identidad y que cualquier lugar que gane la cultura es uno menos de la delincuencia, por lo que tendrán que restituir al Instituto de Cultura Física y Deporte; que los Pueblos Originarios son de gran valor.

En la réplica, se enfocó principalmente en los Pueblos Originarios, sólo como cultura, situación que debe ser un llamado de atención al Instituto Electoral del Estado de México de encasillar a este sector solamente en un rubro, y desatendiendo otros importantes para el mismo en temas como el económico, educación, salud, desarrollo social, migración o seguridad.

Alejandra del Moral dijo que empezará trabajando con los considerados indígenas, pues tienen destinos turísticos, para así consolidar al Estado de México dentro del turismo, olvidando que existen personas de este sector en los 125 municipios; dijo que fomentará el turismo deportivo y recalcó la propuesta de postular al Estado de México como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2030, además de fomentar la competencia deportiva en todos lados y retomar las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles.

Por su parte, Delfina Gómez dijo que los Pueblos Originarios tienen tanto peso en su plataforma electoral, ya que son los más olvidados, y quienes han sufrido diversas vejaciones a través del asistencialismo; da vergüenza quien ríen cuando se habla de estos temas replicó al público asistente, puesto que, cuando se habla de ellos pareciera que  son de otro mundo; Apoyará, dijo, a los cronistas para respaldar y cuidar la historia en cada municipio. Y aludió al programa federal de Jornada Ampliada (SEP Escuelas con horario extendido), que refirió cubre a las escuelas de tiempo completo, y respecto a las estancias afirmó, se debe fortalecer a las que encuentran integradas al DIF, aun así, dejó la posibilidad de retomar los programas anteriores siempre y cuando lo pida la población.

Al cierre del debate, Delfina Gómez Álvarez dijo que solo hay de dos, pero que todos los mexiquenses quieren un cambio, aseguró que los apoyos seguirán sin presiones, y agradeció la confianza a las personas por abrir las puertas y por escuchar, sobre todo agradeció a quienes resisten con dignidad por lo que afirmó que el cambio ya viene y que van bien, “yo diría, requete bien”, aseguró.

Alejandra Del Moral refirió que “hay que saber escuchar hasta tus más críticos”, que quiere ser gobernadora del Estado de México, pues llegó el momento de las mujeres con carácter, con criterio y con capacidad, afirmando que se necesita una mujer que gobierne, y no una mujer que sea manipulada. “Delfina, queda claro que no eres capaz y tampoco eres honesta” finalizó.

Comentarios

comentarios