En el mes de agosto se tendrá el primer informe que el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del estado de México presente a la LX Legislatura mexiquense, así lo dieron a conocer Mauricio Valdés Rodríguez y Rubén Islas Ramos, Coordinador y Secretariado Técnico, respectivamente.

En este sentido, estos ciudadanos expresaron que ya se encuentran listos para realizar el parlamento abierto, es decir, lo que tiene que ver con las discusiones de todas las iniciativas que han sido presentadas por los mil 74 parlamentarios inscritos.
Agregaron que solo se encuentran a la espera de que la Junta de Coordinación Política pueda establecer la fecha del arranque de estos trabajos que durarán varias semanas en donde se revisarán, mediante grupos de trabajo o comisiones, cada uno de los temas.
“Cada comisión va a elevar dictámenes que después se van a subir al pleno y conforme vayan saliendo los dictámenes en el pleno, se irá terminando el trabajo en comisiones y finalmente el informe final. Estamos previendo más o menos un período de 15 a 20 días para todo el parlamento”, expresó Islas Ramos.
Así es como se dividen las 223 propuestas que han llegado al Secretariado: Democracia y régimen político con 48, Derechos humanos a sus garantías y protección con 42, Igualdad sustancial y diversidad política y de genero 31, Desarrollo económico con 7, Educación, cultura y tecnología con 57, Seguridad y justicia con 7, Derechos de los pueblos indígenas con 4, Desarrollo urbano, rural y medio ambiente con 16 y Finanzas, transparencia y anticorrupción con 9.
A esto se le suman las conclusiones de los conversatorios del grupo plural.
Por su parte, Mauricio Valdés pide a los diversos actores políticos para que no partidicen el tema de los trabajos del Sectec y el proceso que se está realizando con vías a una nueva Constitución que mejorarán por mucho la calidad de vida de los mexiquenses.