Primera jornada del Congreso Internacional “Historia y Espacio” en El Colegio Mexiquense

0
146

La presentación de enfoques, metodologías y temáticas novedosas, así como el intercambio entre investigadores, profesores, alumnos y público en general marcaron la primera jornada del Congreso Internacional «Historia y Espacio», en que destacó la conferencia de Ana Crespo Solana, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio Español de Ciencia, Innovación y Universidades, quien ofreció información de primera mano de la manera en que se estudian actualmente las rutas marítimas y el comercio en el mundo Atlántico-Ibérico desde los inicios del siglo xvi.

Ana Crespo Solana, conferenciante inaugural, expuso «Rutas marítimas y agentes comerciales en el mundo Atlántico-Ibérico: confluencias transnacionales», (Foto: Especial).

En el acto inaugural, el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., César Camacho, destacó la calidad del congreso y lo enmarcó dentro de una de las vocaciones de la institución próxima a cumplir 33 años, que es la de los estudios históricos.

Por su parte, Miguel Ángel Ruz Barrio, coordinador de Investigación de la institución anfitriona y organizador del congreso, dijo que este tiene como objetivo tratar la vinculación entre la historia y el espacio desde distintas perspectivas.

El encuentro se realiza como parte de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del trabajo en que participan también investigadores de otras instituciones, como el ciesasy la UNAM, dedicado al estudio de la la cartografía novohispana de tradición indígena.

Ana Crespo Solana, conferenciante inaugural, expuso «Rutas marítimas y agentes comerciales en el mundo Atlántico-Ibérico: confluencias transnacionales», en que presentó información, ideas y resultados novedosos de la manera en que se investiga hoy desde Europa todo lo relativo con el comercio que se dio desde los inicios del siglo xvientre ese continente y el resto del mundo, con énfasis en el caso ibérico (España y Portugal), América y Asia.

Se refirió a la confluencia de la tradición que viene desde los tiempos en que se estudiaba al Imperio Español hasta llegar hoy a la arqueología subacuática, los sistemas de información geográfica (sig), como parte central de las técnicas digitales, y el análisis espacial.

La historiadora afirmó que el barco ha sido la máquina más importante que ha inventado la Humanidad, solo después de los ferrocarriles y las naves espaciales, debido al impacto que tuvo su uso para vincular continentes.

Dio cuenta de la manera en que gracias a los barcos ibéricos se pudo cartografiar el mundo, y subrayó la relación entre los mapas históricos y el patrimonio cultural, que es fuente de autoestima y tranquilidad para los pueblos.

Los trabajos de la primera jornada del congreso continuaron con la misma primera mesa dedicada a «Historia y Sistemas de Información Geográfica» y después con la correspondiente a «Mapas antiguos y otras fuentes para la Geografía Histórica».

Este martes se abordará el eje temático «El estudio histórico de la organización político-territorial», en la mañana y en la tarde, para dar paso a las 18:00 al taller impartido por Manuel A. Hermann Lejarazu y Marta Martín Gabaldón, «Los sigy su función en el registro de la toponimia cultural e histórica».

El miércoles 21 se trabajará en el eje temático «Historia y paisaje» y, por la tarde, de 16:00 a 20:00, se realizará el taller «Redes espaciales: teoría y práctica en la aplicación de Análisis de Redes Sociales (anr) y Sistemas de Información Geográfica», a cargo de Ana Crespo Solana, para concluir el jueves 22 con el taller «Estrategias para el registro de sitios y su relación con el paisaje», de 12:00 a 14:00, a cargo de Rubén Nieto Hernández.

Todas las actividades son de acceso libre y se llevan a cabo en La Casa Toluca, en Aquiles Serdán 201, en el centro de la ciudad.

Comentarios

comentarios