El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que en el acceso a la salud, en especial para las mujeres, no debe ser determinante su lugar de origen, y para ello se debe trabajar en una política de prevención para que todas y todos los mexicanos sean beneficiarios de los servicios médicos.
Al encabezar la ceremonia por el 55 Aniversario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza, indicó que combatir esa desigualdad es la esencia de este hospital, y es uno de los grandes retos del país en materia de salud.
Zoé Robledo dijo que en México las mujeres siguen muriendo a causa de la desigualdad, por lo que es impostergable seguir trabajando con una política que garantice el acceso a una buena atención en salud.
Aseguró que la esencia de este hospital es el esmero de médicos y enfermeras que dan su esfuerzo por completo para salvar la vida de miles de miles de mexicanos.
Recordó que en este hospital se han registrado, desde 1964, verdaderas historias de éxito que llenan de orgullo al IMSS. Mencionó que en 1999 se realizó la primera cirugía intrauterina poniendo a salvo a un bebé de 28 semanas de gestación con hidrocefalia; en 2007, se realizó la primer cirugía de tórax y cesárea a una joven con un embarazo de 34 semanas de gestación.
Añadió que en 2008 se atendió con éxito el nacimiento de un bebé varón prematuro con apenas 24 semanas de gestación, que pesó 440 gramos, lo que significó el nacimiento del primer micronato registrado en la historia médica mundial.
Aseguró que los trabajadores, enfermeras, doctores, personal administrativo que trabaja en esta Unidad, representan la esperanza de cada mujer, hombre o niño que piensa que aquí, puede terminar su dolor.
En su mensaje de bienvenida, la doctora Rosa María Arce Herrera, directora de la UMAE HGO número 3, destacó que en la actualidad esta unidad atiende pacientes con embarazo de muy alto riesgo, para lo cual cuenta con una unidad de evaluación fetal atendida por médicos perinatólogos y fetales, quienes llevan a cabo un seguimiento muy estrecho.
Al concluir la ceremonia, Zoé Robledo y la comitiva médica que lo acompañó, recorrieron la Unidad de Oncología Médica del Hospital, que atiende a pacientes con cáncer de mama y se les brinda tratamiento integral que incluye cirugía y quimioterapia. Además, el área de consulta externa, cuidados intensivos neonatales y la unidad de evaluación fetal. Posteriormente se develó una placa conmemorativa por el 55 aniversario del Hospital.