Es vital la aplicación de programas de protección y recuperación para que las zonas del Nevado de Toluca que han sido devastadas por incendios conserven su vocación forestal y las comunidades no hagan el cambio de uso de suelo para otras actividades, advirtió la presidenta del Movimiento Ecologista de México, Luz María Gómez Ordoñez.
Esto, advirtió, debido a que la reducción de la masa forestal a la larga trae consigo consecuencias en los efectos de la contaminación atmosférica en el Valle de Toluca, pues impide que se reciclen todos los gases de efecto invernadero y lo devuelvan en oxígeno.
Gómez Ordoñez resaltó que dicha problemática se suma a la elevada contaminación de la capital mexiquense por la industria, el elevado flujo vehicular de camiones de carga y autobuses.
La preservación de áreas arboladas, añadió, es garantía para la calidad de vida para toda la sociedad mexiquense.
Las hectáreas que han sido devastadas, destacó, deben estar protegidas para que conserven su vocación forestal.
Además, explicó que el Nevado de Toluca es de vital importancia para la recarga de acuíferos y el abasto de pozos del valle de Toluca.
Criticó que las comunidades aledañas al sitio lo sigan viendo como un lugar de extracción de madera, de material pétreo, de tierra negra, de captura de especies. Los incendios, advirtió, son la punta del iceberg de toda una tragedia que está padeciendo este y otros macizos forestales.