Para fortalecer el acceso a la justicia y garantizar atención especializada a niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad, diversos juzgados del Poder Judicial del Estado de México estarán facultados, desde el 1 de febrero, para conocer y atender asuntos relacionados con violencia de género, promovidos por la Secretaría de las Mujeres de la entidad.
El propósito es agilizar los procedimientos, facilitar trámites y unificar criterios en la aplicación de la perspectiva de género e infancia. Además, contribuir a equilibrar la carga de trabajo en los órganos jurisdiccionales, permitiendo una respuesta más cercana y efectiva para quienes enfrentan estas problemáticas.
El acuerdo aprobado por el Pleno del Consejo de la Judicatura del PJEdomex asigna competencias a distintos juzgados en el territorio mexiquense y establece que los asuntos iniciados antes del 1 de febrero de 2025 continuarán su trámite en los órganos donde fueron radicados.
Los juzgados familiares asignados a la atención de asuntos relacionados con violencia de género, están ubicados en el Palacio de Justicia de Ecatepec, Coacalco, Tecámac, Zumpango, Chimalhuacán y Teotihuacán. Así como en Amecameca, Chalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco y en el Palacio de Justicia de Texcoco.
En Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México. En Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero; además del juzgado Familiar en Línea, en Toluca, Metepec, El Oro, Ixtapan de la Sal, Xonacatlán, Sultepec, entre otros.
Esta acción afirmativa refuerza la colaboración interinstitucional entre poderes y el compromiso del PJEdomex con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular con la erradicación de la violencia de género.