El grupo parlamentario del PAN realizó el Foro “El aborto: cuando es estado falla”, para reflexionar sobre la despenalización del aborto y tener mayores argumentos al momento de mostrar sus posturas en los trabajos de Comisiones Legislativas, y en el Pleno de la LXII Legislatura.
Al respecto la diputada Johanna Felipe Torres, expone la postura del Partido Acción Nacional (PAN) respecto al tema, destacando que su bancada prioriza la protección integral de la vida humana y de las mujeres embarazadas, por lo que se deben implementar políticas preventivas y educativas, para evitar el trauma y la violencia asociados al aborto, sin criminalizar a las mujeres ni al personal de salud.
Recordó que han propuesto iniciativas enfocadas en garantizar una maternidad digna y proteger a las mujeres y los niños desde la gestación. Entre estas se incluye una Ley de protección al parto humanizado y la maternidad.
“Desde Acción Nacional hemos presentado un conjunto de iniciativas para proteger integralmente a la madre y al niño por nacer, quienes tienen derecho a la vida. Primero una Ley de protección al parto humanizado y a la maternidad digna a fin de garantizar y proteger los derechos de las mujeres durante el embarazo, el parto, y el puerperio; pero también los derechos de las niñas y de los niños desde la gestación, durante el nacimiento, y durante la primera infancia”
Buscan reformar también el Código Civil y Penal del Estado de México para sancionar el abandono de mujeres embarazadas, y procedimientos expeditos para garantizar la pensión alimenticia en casos de enfermedad.
Afirmó que legalizar el aborto es una solución simplista que no aborda las causas estructurales de las desigualdades, como la pobreza, la desinformación, la discriminación y la falta de oportunidades para las mujeres.
“Presentar al aborto como la única opción no puede ser nunca el fin último de hacer la política (…) La salida fácil, simplista y sencilla es promover una cultura de la muerte, cuando no queremos hacernos cargo de legislaciones y de políticas públicas que verdaderamente atiendan los problemas que tienen las mujeres, y en especial las mujeres embarazadas”.
Finalmente, llamó a involucrar a los hombres en las responsabilidades paternas y familiares, y anticipó que buscarán un debate público, serio y transparente sobre estos temas, enfatizando la necesidad de políticas públicas que enfrenten de manera integral los problemas de las mujeres embarazadas y sus familias.