Probosque trabaja en acciones de prevención contra incendios forestales

0
178

El gobierno del estado de México, a través de la Secretaría del Campo (Secampo) y la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque) realiza actividades preventivas en zonas de transición o con alto riesgo de presentar incendios durante esta temporada de estiaje.

Tiene como meta contar con más de 700 kilómetros de brechas cortafuego y 900 hectáreas de quemas controladas (Foto: Especial).

Por segundo año consecutivo, la meta es lograr la apertura de 700 kilómetros de brechas cortafuego, 900 hectáreas de quemas controladas y 140 hectáreas de líneas negras, más cursos de capacitación a solicitud de Ayuntamientos y organizaciones sociales y civiles.

En el año 2021, las metas fueron rebasadas con 856.31 kilómetros de brechas cortafuego, 906.54 hectáreas de quemas controladas, 150.58 hectáreas de líneas negras y 54 cursos de capacitación.

Durante este primer mes del año, las metas cuentan con un avance del 6.6 por ciento en el caso de brechas cortafuego con 46.89 kilómetros, del 10.6 por ciento en quemas controladas con 95 hectáreas, y del 29 por ciento de quema de líneas negras.

Con estas acciones se espera concluir la mayor parte de las actividades antes de la temporada crítica de incendios que se presenta entre los meses de mayo y junio, dependiendo de las condiciones climáticas.

Gabriel Mena Rojas, Director General de Probosque, informó que en la temporada de incendios forestales 2021 se atendieron mil 494 en 79 municipios de la entidad mexiquense; de las más de 15 mil 200 hectáreas afectadas, sólo 192 hectáreas fueron de arbolado adulto.

Señaló que seguirán fortaleciendo la operatividad de las brigadas de combatientes, para mantener el porcentaje de afectación a arbolado adulto y de renuevo por debajo del 10 por ciento.

Respecto a los cursos que se atienden y que se programan conforme los solicitan los Ayuntamientos, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, el propósito radica en que los participantes conozcan los principales factores que dan origen a un incendio forestal para prevenirlo, además de darles a conocer las medidas preventivas y de actuación que pueden implementarse en caso de una emergencia.

Recordó que se pueden reportar incendios de zonas forestales o pedir asesoría para realizar quemas agrícolas a través del Número de Emergencias Nacional, 911, el Teléfono Rojo, 800-590-1700, o bien en las redes sociales de Probosque en Twitter @Probosque_ o en Facebook como Probosque del Estado de México.

Comentarios

comentarios