Diputados de la LIX Legislatura reconocen que los tiempos electorales que se viven en el territorio mexiquense, como parte del proceso para elegir a miembros de los ayuntamientos y presidentes municipales, si afectará el trabajo legislativo.
Esto luego de que se quedaran pendientes temas como el matrimonio entre parejas del mismo sexo, los cuales vislumbran, no podrían salir en lo que resta del tiempo parlamentario.
«Muchos diputados que actualmente son titulares, propietarios, van a empezar a pedir licencia, porque ya se van a otros posiciones de representación popular y llegan sus suplentes», explicaron.
Los legisladores consideran que «rara vez los suplentes revisan temas de fondo y no tienen la dinámica con la que se venía trabajando en la legislatura».
Consideran que otro factor es que desde la Junta de Coordinación Política son temas que no salen pues «si no hay voluntad de quien dirige la legislatura va a ser muy difícil».
Y es que otros temas que han quedado pendientes es el de la maternidad voluntaria, al comparecencia de autoridades estatales en torno al sistema penitenciario, la comisión especial para el seguimiento de los feminicidios en el territorio mexiquense.
Esto pese a que, quien preside la Jucopo, ha manifestado en diversas ocasiones que no hay temas vetados dentro de la Cámara de Diputados mexiquense.