Pese a que los legisladores que integran la Cámara de Diputados del estado de México han asegurado que el proceso electoral local no afectara los trabajos legislativos, los números dicen otra cosa.

En la última sesión plenaria de la LIX Legislatura, en la que se designó como alcalde sustituto de Coacalco a José Gabriel Pawling, únicamente fueron registrados los votos de 53 diputados, de un total de 75 legisladores que integran los nueve grupos parlamentarios, esto significa que ese día de actividades solo acudieron el 70.67 por ciento de los legisladores.
Entre los diputados que no acudieron se encuentran cinco coordinadores de grupos parlamentarios, así como diputados de al menos seis fracciones.
El artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que «las sesiones de la Diputación Permanente, tendrán lugar por lo menos dos veces al mes, en los días y horas que el presidente de la misma señale».
Desde el 14 de diciembre en que culminó el séptimo periodo ordinario de sesiones y se instaló el de receso a la fecha se han llevado a cabo tres sesiones de la Diputación. Estas fueron la del 17 de enero y 22 de enero así como la del 12 de febrero.
En el tema de periodos extraordinarios se realizaron dos sesiones: la del 22 de enero y la del pasado 16 de febrero del 2018.
En el caso de los diputados que han solicitado licencia ya se tienen las solicitudes de nueve, ocho de ellos para buscar otro cargo de elección popular y uno más para integrarse al gabinete del gobierno estatal; sin embargo, se espera que al menos 20 legisladores puedan solicitar licencia cuando inicien las campañas en el proceso electoral local.
Cabe recordar que el próximo 1 de marzo iniciará el siguiente periodo ordinario de sesiones y no podrá prolongarse más allá del 30 de abril.